Ciudad de México.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que México tiene como meta generar para 2024 al menos 35 por ciento de la electricidad con tecnologías limpias, y reducir entre 2016 y 2030, 1.9 por ciento la intensidad energética al año.
Durante una visita de trabajo a Culiacán, Sinaloa, el funcionario federal señaló que como parte de este objetivo el programa Eco-Crédito Empresarial otorga financiamiento a pequeñas y medianas empresas para que sustituyan o adquieran equipos eléctricos más eficientes, lo que permite ahorrar hasta 30 por ciento de la energía utilizada.
“De 2012 a la fecha se otorgaron a nivel nacional más de 24 mil préstamos; en Sinaloa, con un financiamiento de 60 millones de pesos, se beneficiaron mil 293 pequeñas y medianas empresas”, indicó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Agregó que por medio del Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente se otorgaron siete apoyos para la adquisición e instalación de eco-tecnologías en los hogares, de los cuales se han implemetado 153 proyectos en el país.
Joaquín Coldwell explicó que la Comisión Nacional de Vivienda y la Sener aportan hasta 40 por ciento del valor del equipo que se adquiera, y a este apoyo la entidad sumará descuento adicional de 5.0 por ciento a dos mil 500 beneficiarios.