Edgar Amigón
Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, aseguró que México está listo para hacer del TLCAN un tratado del siglo 21, con capítulos modernos adecuados a la nueva realidad mundial.
En entrevista, el legislador coahuilense coincidió en que es positivo el que Estados Unidos haya expresado sus objetivos, en los que no hay sorpresas, con miras al inicio de la primera ronda de negociaciones, a partir de la segunda quincena de agosto próximo.
Recordó que no deben perderse de vista los 5 principios fundamentales que planteó el gobierno: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto mutuo al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.
No al incremento de cuotas arancelarias, medidas proteccionistas o revisión de balances comerciales que atenten contra el libre comercio y la expansión de los mercados; sí a incluir rubros que no estaban contemplados en el tratado original, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial.