México crecerá sólo 1.7% en 2017: FMI

374

El organismo reconoció que en nuestro país existen indicadores favorables en el mediano y largo plazos

Ciudad de México.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el martes casi sin cambios sus previsiones para las economías de México para el 2017 y 2018, estimaciones basadas en el efecto de las reformas estructurales en los sectores energéticos, laboral y de telecomunicaciones adoptadas durante la administración del presidente Peña Nieto.

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) dado a conocer este martes 18 de abril, el FMI considera que México cuenta con indicadores favorables que mantendrían un crecimiento del 1.7 por ciento para el 2017 y del 2 por ciento para el siguiente año, con dinamismo predecible de medio punto porcentual en el mediano plazo.

La economía mexicana ha sido una de las más vulnerables a los cambios impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump, debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos.

Después de haberse dado a conocer el triunfo de Trump en noviembre de 2016, el peso mexicano sufrió una caída considerable que lo llevó a cotizarse por arriba de los 22 pesos por dólar, lo que obligó a las autoridades financieras mexicanas a tomar medidas urgentes para contrarrestar el llamado “efecto Trump”.

Actualmente los gobiernos de México y Estados Unidos celebran consultas en torno al proceso para abrir el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) a una renegociación, cuyos alcances no están determinados, pero que ambos países reconocen es necesaria para actualizar el acuerdo.