Ciudad de México.- México se ubica a nivel mundial como el cuarto receptor de remesas, apenas detrás de India, China y Filipinas, y seguido de Francia, Nigeria y Alemania.
De ahí que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció la instrumentación del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), dirigido a los migrantes y a familias receptoras para propiciar el ahorro y hasta crédito productivo y para vivienda, o hasta para la compra de algún tipo de seguro.
Virgilio Andrade Martínez, director del Bansefi, explico que el impulsará en una primera etapa 114 millones de pesos en ahorros, 228 millones en créditos, 38 millones en coberturas de seguros así como incluir financieramente a al menos 57 mil personas que habitan en lugares de alta y muy alta marginación, en donde 28 mil 500 serán mujeres.
Asimismo, y en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, se dijo que el Programa tendrá cobertura en 13 estados con muy alto y alto Grados Absolutos de Intensidad Migratoria, según lo determinó el Consejo Nacional de Población (Conapo) en su última medición disponible.
Las entidades beneficiadas son Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
Andrade Martínez recordó que Bansefi, con el apoyo de L@Red de la Gente, ha liquidado en los primeros cinco meses de 2017, más de un millón de remesas internacionales por casi 11 mil millones de pesos.
En su momento, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que los migrantes son eje fundamental para el desarrollo económico del país por las remesas que envían a sus familias y la aportación que hacen en las comunidades donde viven y trabajan.
Dijo que durante 2016, México recibió alrededor de 28 mil millones de dólares por remesas de sus migrantes y que actualmente se trabaja en una estrategia integral para brindarles servicios financieros dentro y fuera del territorio nacional.
Con el PATMIR migrantes, “se busca convertir a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar. La idea es que estos créditos vayan de cuatro mil pesos en consumo, hasta 14 mil pesos en proyectos productivos”, precisó.
El Programa contará con la participación de Bansefi y las sociedades de ahorro y crédito mediante esquemas robustos de garantías y fondeo, y también con el apoyo de los gobiernos estatales.
Meade Kuribreña recordó que México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas, que después de nuestro país están Francia, Nigeria y Alemania.
“Esto quiere decir que el compromiso de los connacionales con su fuente de origen no se agota a países en vías de desarrollo, sino que tienen también que ver con naciones desarrolladas donde sigue siendo cierto que la remesa acompaña a quien migra, pero también beneficia a la comunidad que le dio origen”, comentó.
Antes, el Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), dio a conocer que las remesas que enviaron los migrantes mexicanos en 2016 aportaron una cuarta parte del crecimiento económico del país, gracias a la depreciación del tipo de cambio pero también a la retórica antiinmigrante del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que hizo que los mexicanos adelantaran el envío de remesas a sus familias.
Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo, indicó que a nivel nacional las remesas tuvieron un impacto favorable sobre el crecimiento de la economía “que no es despreciable” en el contexto internacional.
En 2016, el crecimiento económico fue de 2.1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de este porcentaje el Banxico observó que se puede atribuir al impacto de las remesas sobre el PIB en 0.5 puntos.
“Es decir, una cuarta parte del crecimiento que observamos el año pasado puede estar asociado con el incremento de las remesas que captó el país”, explicó Chiquiar Cikurel.
Explicó que este crecimiento se asocia a tres factores: que en 2016 se observó una mejoría en las condiciones laborales de los migrantes mexicanos en el mercado de trabajo en Estados Unidos.
A ello se sumó la depreciación del tipo de cambio real que pudo haber inducido a que los migrantes tuvieran la posibilidad y el incentivo de mandar mayores remesas a México.
Y en tercer lugar “también pudo haber influido, y esto no se puede descartar, el hecho de que dada la retórica en esos momentos del candidato a presidente de Estados Unidos hayan tratado de adelantar en la medida de lo posible un envío de los recursos que tenían en Estados Unidos estos trabajadores”.
El funcionario del Banxico mencionó que el efecto de las remesas sobre el ingreso de los hogares es que cada dólar captado se convierte en 1.05 dólares de efecto sobre el ingreso, lo que significa un efecto multiplicador de las remesas que se traduce en mayor consumo de servicios y aumento en la actividad secundaria al haber mayor demanda de productos manufacturados.
Así, indicó que por regiones hay heterogeneidad en el impacto de las remesas, ya que la región norte del país tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento en 2016 y las remesas contribuyeron con 0.2 por ciento, es decir, el impacto fue relativamente pequeño.
Sin embargo, hay regiones que son muy altamente dependientes de las remesas, y la región más llamativa fue el centro-norte del país donde se observó un crecimiento de 3.4 por ciento y las remesas aportaron una tercera parte de esa expansión.
Mientras que en la región sur del país, el PIB cayó 1.9 por ciento, sin embargo, las remesas lograron mitigar esta caída y las remesas tuvieron un impacto positivo.