Ciudad de México.- «Uno de los principales desafíos que México enfrenta en materia de sustentabilidad es incorporar al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad», puntualizó Mario Escárcega, Director General de BIEECO.
El especialista señaló que «entre los elementos clave de la sustentabilidad está el crecimiento de la población, la cuestión energética, el cambio climático, la carencia de recursos y el manejo de residuos. Los retos globales que enfrentamos en la actualidad requieren soluciones innovadoras, que coloquen al individuo en el centro de las políticas públicas, privilegien la sustentabilidad e impulsen un crecimiento que preserve los recursos naturales».
Ante estas prioridades el Directivo precisó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es la mayor fuente de financiamiento para los proyectos destinados a mejorar el medio ambiente a escala global. El GEF actúa como mecanismo financiero el cual ha proporcionado financiamiento a países en desarrollo y a países cuyas economías están en transición. Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes.
México es miembro fundador de este fondo y ha recibido más de 450 millones de dólares para financiar proyectos relacionados con los temas arriba mencionados, además de apoyo para reducir contaminantes orgánicos persistentes, agua y degradación de la tierra.
Al ser el cuidado ambiental un reto de naturaleza global, las acciones coordinadas en el marco internacional son indispensables para atender de manera efectiva la degradación ambiental.
Mario Escárcega reafirmó el compromiso de BIEECO para el cuidado del medio ambiente en sus áreas de influencia(tratamiento de tierras y aguas para perforación, secado térmico de lodos y plantas tratadoras de agua residual, plantaciones forestales, energías limpias, tratamiento de basura). «Hemos apostado por un concepto de desarrollo que conjunte las acciones a favor del desarrollo social y económico, teniendo como elemento central el cuidado medio ambiental, buscando un desarrollo integral sustentable».
Este compromiso cobra gran relevancia en la actualidad por las negociaciones que se están llevando a cabo con Estados Unidos y Canadá por el TLC y otras economías en el mundo, enfatizó Mario Escárcega. «La relación que existe entre la sustentabilidad, la protección al medio ambiente y el comercio internacional es muy estrecha. Esto es debido a que la conservación de la ecología y los avances científicos se han vuelto de gran importancia para la comunidad internacional».