México debe seguir apertura comercial y evitar “juego proteccionista”: Carstens

Durante su participación en el foro “True Economic Talks: Afrontando el cambio”, afirmó que las medidas proteccionistas van a afectar el crecimiento no sólo de México, sino de muchos otros países

450

Ciudad de México.- México tiene que continuar en busca de mayores mercados al exterior, en abrir la economía y evitar caer en el “juego proteccionista”, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante su participación en el foro “True Economic Talks: Afrontando el cambio”, afirmó que las medidas proteccionistas van a afectar el crecimiento no solo de México, sino de muchos otros países.

En el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el funcionario del instituto central estimó que generar crecimiento económico es fundamental para el país.

Precisó que la estabilización macroeconómica, donde interactúan la política monetaria y fiscal, es una condición necesaria, pero no suficiente, para generar un mayor crecimiento.

Ahí, dijo, es donde entran las reformas estructurales y otros temas institucionales que tienen una repercusión económica muy clara, y México es uno de los países que más ha avanzado al respecto y debe continuar en estas reformas para crear más certidumbre

Consideró necesario reforzar aspectos como la relación comercial dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha generado incertidumbre, por lo que México debe seguir con la apertura comercial.

El gobernador del Banxico consideró que el país debe insistir mucho en el camino de la institucionalidad por el lado de la seguridad, de la aplicación del Estado de derecho y se abata la corrupción.

“Esta es una asignatura muy importante que tenemos, es trabajo en marcha, pero un trabajo en el cual quizá no hemos avanzado como hemos avanzado en muchos otros márgenes en el país”, añadió.

Carstens afirmó que México tiene tendencias muy complicadas y retadoras que vienen del exterior, pero esto debe ser un aliciente para trabajar con empeño en fortalecer la economía doméstica, tanto en el ámbito monetario, fiscal y de cambio estructural, y con ello dar certeza.