México debe tener postura “propositiva” con Estados Unidos: CI Banco

La entidad financiera refirió que la reunión bilateral de esta semana entre los presidentes de ambos países, en el marco del encuentro del G-20, toma relevancia porque es muy probable que aborden la renegociación del TLCAN

328

Ciudad de México.- México necesita asumir una postura «propositiva” con el gobierno de Estados Unidos, a fin de lograr acuerdos que permitan al sector externo seguir como uno de los principales motores de crecimiento económico del país, señaló CI Banco.

Refirió que de enero a mayo las exportaciones de bienes en dólares acumulan un crecimiento anual superior al 10 por ciento, con lo que se volvieron a convertir en el principal motor de crecimiento económico, pero para que se mantengan se requiere certeza del marco operacional de las transacciones.

La entidad financiera refirió que la reunión bilateral de esta semana entre los presidentes de México y Estados Unidos, en el marco del encuentro del Grupo de los 20 (G-20) en Alemania, toma relevancia porque es muy probable que aborden la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Es necesario que el gobierno mexicano transmita que busca una modernización ambiciosa del acuerdo comercial trilateral. Para ello requiere cambiar su estado defensivo a uno propositivo para las medidas que le gustaría incorporar al acuerdo comercial”, explicó.

Después de esta reunión resta que Estados Unidos notifique, quizá a mediados de julio, los objetivos que buscará alcanzar en la renegociación del TLCAN, y una vez que se conozcan, se irá especulando sobre los tiempos y alcances para terminar con una renegociación exitosa, estimó CI Banco.

La entidad financiera indicó que una reactivación en las exportaciones es una buena noticia para la industria mexicana, ya que 90 por ciento de las exportaciones son manufactureras (industriales).

“El impulso para la industria es buena noticia para la economía del país, ya que tiende a encabezar sus ciclos económicos. En épocas en que las ventas al exterior crecen a buen ritmo, se generan efectos multiplicadores en la economía interna, ayudando a un mejor desempeño económico del país”, argumentó.

CI Banco destacó que el desempeño actual de las exportaciones de México llega en buen momento, ya que el consumo interno del país comienza a dar señales de pérdida de dinamismo.

Esta recuperación del motor externo sustenta en gran parte las mejoras en las perspectivas económicas para este año, en particular la revisión al alza en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos aumentos en 2017, dijo, se dan a pesar del escenario de incertidumbre por las políticas comerciales que podría implementar el presidente Trump (aranceles a las exportaciones mexicanas, impuesto de ajuste fronterizo) y de un bajo crecimiento de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2017 (1.40 por ciento).

“Los peores temores sobre la relación comercial de México con Estados Unidos se han mitigado, pero el buen camino de ésta es indispensable para mantener el ciclo alcista en el comercio exterior, y por tanto mejores expectativas económicas para el país”, puntualizó.