México enfrenta desafíos ambientales significativos: BIEECO

Es la cuarta nación del mundo con mayor diversidad biológica del mundo, señaló la empresa

424

Ciudad de México.- «A pesar de que México es la cuarta nación del mundo con mayor diversidad biológica del mundo y tener 9 de los 11 ecosistemas, los cambios y erosión de los suelos enfrentan desafíos ambientales significativos que afectan a casi todos los sectores del país» puntualizó Mario Escárcega, Director General de BIEECO.

El especialista señaló que «vastas extensiones de bosques tropicales del sur y sureste se han perdido en favor de la ganadería y la agricultura. Por ejemplo, los bosques tropicales cubrían casi la mitad del estado de Tabasco en 1940, pero ya quedan menos del 10% de los mismos. En triste contrapartida, los pastizales aumentaron de ocupar el 20 al 60 % de la superficie total del estado».

En su análisis, el directivo informó que existen condiciones similares en otras secciones tropicales del país. La deforestación ha contribuido que la erosión sea un grave problema en casi todo el territorio.

En respuesta a ello BIEECO, ha reforestado 1200 hectáreas de pastizales en Yucatán, en el municipio de Tizimín mediante una plantación forestal de árboles de Teca sostenible de tal forma que cuando se corten se vuelve a sembrar y así sucesivamente, siendo ésta la primera y más grande de ese estado. El objetivo de esta medida consistió en regresar a ese suelo su vocación original y aumentar la producción de oxígeno de la zona.

«El problema de la deforestación en el mundo es muy serio y hay mucho que hacer», dijo Mario Escárcega Leos, Presidente de BIEECO. Precisó que a pesar de los graves problemas ambientales que tiene México, nuestro país posee 3 de las 37 áreas silvestres del planeta, existen 26, 000 diferentes especies de flora, 17 millones de hectáreas son áreas naturales protegidas y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro país.