México podría dejar de ser potencia exportadora de cerveza por paros

En 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones de cerveza fueron de 40.1 millones de hectolitros

294

Ciudad de México.- El paro de las plantas cerveceras por la contingencia sanitara por COVID-19, no sólo ha generado un problema de desabasto y alza en los precios del producto en algunas partes del país, sino que también podría generar que México deje de ser una potencia exportadora y ocupar la primera posición en el mundo, a ser una nación importadora.

La directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, señaló que en 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones de cerveza fueron de 40.1 millones de hectolitros.

Precisó que el valor de las exportaciones de cerveza fue de cuatro mil 858 millones de dólares, lo que representa el 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México y la balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de cuatro mil 763 millones de dólares.

“México es el país número uno a nivel global de exportación de cerveza, ahorita que no estamos produciendo hay muchos compromisos que se tiene que cumplir, podríamos pasar de ser potencia exportadora a importadores… el impacto ante la falta producción, exportación y distribución es evidente, impacta en la economía”, afirmó.

De hecho, la representante del sector cervecero en México comentó que muchos otros países que han pasado por esta situación de COVID-19, la industria fue considerada una industria esencial y no paró, por la importancia de la huella de la cadena de valor

Y es que, señaló, el sector genera 650 mil empleos directos e indirectos, desde el campo, producción y comercialización, los cuales podrían estar en riesgo de continuar el cierre de sus operaciones.

En este sentido, la directora de la Cámara señaló lo que en este momento lo que se está viendo es el impacto económico en cuanto los ingresos de los comercios que venden cerveza, ya que por ejemplo de los tenderos hasta el 40 por ciento de sus ventas totales provienen de la cerveza.

Asimismo, expuso que de la cebada viven más de cinco mil familias de agricultores, pero las compañías compraron la que habían acordado, 18 mil toneladas como apoyo; la otra parte que tiene que ver con la comercialización del producto que tiene que ver con las tienditas, restaurantes, teatros, bares, pero puede estar en riesgo la cadena de valor si uno de estos eslabones falta o está flojo.

Karla Siqueiros señaló que están en pláticas con las autoridades para volver a operar y han presentado propuestas para que se les considere una industria esencial, tomando en cuenta el valor de la cadena y el impacto que tiene en miles de familias, ya que cuentan con la capacidad de producir y distribuir con los más altos estándares de seguridad y sanidad.

“Por parte de Sader tuvimos la carta donde se reconoció la relevancia de la cerveza en el sector agroindustrial, la cerveza representa el 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país, pero por el lado de salud no ha habido apertura para este u otros sectores”, detalló.

La directora de Cerveceros de México dijo que es necesario que la cadena de valor este funcionando desde el eslabón donde arranca, hasta el último y están preparados para cuando las autoridades sanitarias les digan que pueden empezar otra vez a producir hacerlo con las más altas medidas sanitarias y de seguridad.