México reactivará inversiones al concretarse TLCAN: CBRE

La repercusión económica de un tratado favorable para los socios comerciales se ve muy positiva

836

Ciudad de México.- El presidente de CBRE México, Lyman Daniels, afirmó que de confirmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país pasará por un momento de planeación y reactivación de las inversiones.

El director de la firma de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, añadió que una mayor certidumbre y claridad de las nuevas políticas del próximo gobierno incentivarán la inversión de mediano y largo plazo, tras detenerse por la cautela ante la renegociación del acuerdo trilateral.

Lyman Daniels expuso que la repercusión económica de un tratado favorable para los socios comerciales se ve muy positiva, debido al mensaje de optimismo que envió al mercado un acuerdo entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, el directivo precisó que los puntos clave en donde se ven beneficiadas las inversiones son definitivamente el mercado inmobiliario industrial y el mercado de capital.

Otro aspecto clave es que la industria manufacturera podría retomar el siguiente año su papel como motor de la demanda inmobiliaria industrial, lugar que durante la renegociación del TLCAN tomó la industria de la logística y de distribución, lo que «renueva la confianza e impulsa a los dos segmentos que fueron los más afectados por la incertidumbre”.

Por su parte, la directora de Investigación de Mercados de CBRE México, Yadira Torres, señaló que el siguiente año podría registrarse un incremento de hasta 25 por ciento en el número de empresas haciendo nuevas expansiones e inversiones en el mercado industrial inmobiliario, de terminar la incertidumbre en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Agregó que los beneficios de un acuerdo trilateral sobre el mercado inmobiliario local serán más fuertes en las regiones tradicionalmente manufactureras y exportadoras, como el noreste del país y la región del Bajío, donde los incrementos de nuevas inversiones podrían llegar hasta 40 por ciento, considerando que son las regiones con más proyectos detenidos.

En ese sentido destacó que una gran oportunidad para la industria es generar innovación y desarrollo, en tanto que el gobierno deberá incentivar este aspecto de la manufactura, considerando que se estima que 30 por ciento de las exportaciones mexicanas de autos podrían estar sujetas a aranceles por no contar con componentes mexicanos.