Ciudad de México.- México solicitó el jueves el establecimiento de un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor establecidas en el tratado comercial de Norteamérica, T-MEC.
La petición se da luego de un periodo de consultas al que llamó México a su socio de negocios en agosto del año pasado para resolver las discrepancias, pero que no fue suficiente para dirimir las diferencias, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
“Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC”, sostuvo la secretaría, encargada de la política de comercio exterior. “México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región”.
Canadá, el otro socio de Estados Unidos y México en el T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se sumó a las consultas entre sus socios poco después de iniciadas.
La Secretaría de Economía no dijo si Canadá se sumaría al panel solicitado por México.