México verde, mexicanos grises

A pesar de todos los proyectos que se han contemplado para el cuidado del medio ambiente, propuestos tanto por distintas instancias gubernamentales como por los principales sectores de la economía nacional, la realidad es que los esfuerzos no se ven reflejados en la sociedad; además, un buen porcentaje de la población dice no contar con recursos para consumir productos ecológicos

468

José Ma. Gijón Anaya

El pasado 5 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; con ese motivo, en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó a implementar medidas a favor del medio ambiente; los sectores automotriz, vivienda y turismo llevan a cabo diversas medidas en favor de la ecología.

No obstante la conmemoración en nuestro país de ese importante día, es bien claro que los mexicanos son más conscientes que activos respecto al tema.

Desde 1974, año con año se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con motivo de generar consciencia respecto a la repercusión de fenómenos, como son la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global, entre otras cuestiones medio ambientales.

Las celebraciones en torno a la fecha rotan de país anfitrión año con año, teniendo siempre un tema central respecto al cual se concentra la atención.

El anfitrión de la edición 2017 de este evento ha sido Canadá, que decidió centrarse en la conexión de las personas con la naturaleza, en miras a generar una reflexión sobre el lugar de las personas en la naturaleza y su dependencia estrecha.

Uno de los países que se han adherido a los festejos y otros acuerdos en materia medio ambiental es México, que ha realizado diversas acciones en promoción del cuidado del planeta.

En el marco de las celebraciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un llamado para que los tres niveles de gobierno promovieran políticas públicas que diseñen e implementen medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en todos los sectores económicos.

La Comisión resaltó la frecuencia cada vez mayor de fenómenos naturales que se han traducido en pérdidas humanas, además de daños que merman el desarrollo y economía de la población. Por ello, mencionó, es necesario un marco normativo con enfoques de prevención y no únicamente de reacción.

También instó a que dichas políticas tuvieran especial enfoque en aquellas actividades que pretenden desarrollarse en áreas protegidas o zonas de conservación. Sugirió que esto puede hacerse a través de programas de manejo, planes de desarrollo urbano, rural y de ordenamiento territorial, para garantizar desarrollo sostenible.

Con esto, señaló la CNDH, se contribuiría al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que convoca a realizar acciones por el clima, conservar y usar de forma sostenible los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad.

Actividades conmemorativas

El sector automotriz, por su parte, llevó a cabo diversas actividades. General Motors México realizó labores de reforestación y ferias ambientales, así como promoción de programas de concientización, de reutilización de agua y reciclaje de materiales.

Además de esto, durante el año, la empresa automotriz ha llevado a cabo diversas actividades en las localidades de los estados de México, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y en la Ciudad de México. Entre los temas manejados se encuentran las ventajas del reciclaje, el manejo de materiales químicos, la eficiencia energética, el ahorro de agua, el cuidado de la biodiversidad y las emisiones a la atmósfera.

Por otra parte, dentro de sus instalaciones se realizó la campaña “Un vaso a la vez”, con el objetivo de generar conciencia acerca del uso del unicel, un material no renovable altamente contaminante, y se invitó a los empleados a comprar su café en taza, lo que evitó el uso de dos mil 400 vasos de dicho material.

Adicionalmente, destacó, los complejos en Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Silao y Toluca cuentan con la certificación de Cero Confinamiento, por lo que ningún residuo es enviado a rellenos sanitarios, y tres sitios de manufactura cuentan con el distintivo “Industria Limpia” otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En materia de vivienda los esfuerzos se han concentrado en la implementación de tecnologías amigables con el ambiente.

Para ello, en lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 147 mil 818 hipotecas verdes. Este tipo de hipotecas tienen como objetivo que los derechohabientes que las adquieren, ya sea para un financiamiento o para mejorar su hogar, cuenten con ecotecnologías.

Dentro de dichas tecnologías entran llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos y calentadores solares, los cuales permiten un ahorro considerable en el consumo de gas, luz y agua, lo que se ve reflejado en los costos de los servicios (reduciéndolo de 100 a 400 pesos por mes) y en una contribución al cuidado del ambiente.

El Instituto señaló que, en caso de ser necesario, se otorgaría un monto de crédito adicional al financiamiento hipotecario para la adquisición de dichos accesorios ahorradores.
El sector turístico, en conjunto con el Gobierno de la República y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha propuesto la homologación de las normas de certificación para mejorar el marco legal vigente y así proteger el medio ambiente.

Como parte del programa “Conversando con los Expertos” del ICTur, la Sectur y la Semarnat llevaron a cabo un seminario con el propósito de coadyuvar a que más empresas turísticas cumplan con las normas de certificación, que les permitan ofrecer servicios turísticos sustentables e incluyentes con mitigación del cambio climático y criterios de conservación ambiental.

La idea es que se logren llevar acciones de bienestar a los destinos turísticos, a sus anfitriones y a los turistas, a través de las empresas de hotelería, restaurantes, marinas y concesiones de playas entre otros.

Pese a todos los proyectos que se han contemplado para el cuidado del medio ambiente, propuestos tanto por distintas instancias gubernamentales como por los principales sectores de la economía nacional, la realidad es que los esfuerzos no se ven reflejados en la sociedad.

Economía contra ecología

Mediante el estudio Green Thermometer, la consultoría Kantar Worldpanel recabó información acerca de las acciones que se hacen en pos del medio ambiente. Entre los datos que se obtuvieron se encontró que 43% de los mexicanos estarían dispuestos a pagar más por productos que cuiden el medio ambiente, pero que su economía no se los permite. El 25 % lo haría sólo si tienen un costo similar al de los productos que consumen actualmente.

El 7 % contestó que pagarían pero que las tiendas a donde acuden a realizar sus compras no disponen de este tipo de productos. Sólo 24 % ciento de los encuestados muestran una disposición completa a la adquisición de productos ecológicos.

Además de estos datos, el estudio identificó 6 grupos o grados de “conciencia verde”, entre los que se encuentran:
Zero Green: Representa al sector de la población que no ve a la ecología como su prioridad y conoce poco del tema. Lo conforman el 12% de los mexicanos.
Dream Green: Consideran importante el cuidado del planeta, pero realizan pocas o ninguna acción para llevarlo a cabo. Representan el 11 % de los mexicanos.
Green Pocket: Están interesados en el tema desde el punto de vista económico. Le dan prioridad al bajo consumo de energía y recursos para ahorrar. Son el 17 % de los mexicanos.
Green Shopper: Reflejan su conciencia respecto al tema mediante sus compras. Consumen productos orgánicos, evitan el uso de bolsas de plástico y buscan concientizar a otras personas respecto al medio ambiente. Este grupo es constituido por el 17 % de los mexicanos.
Green Society: Son el 36 % de los mexicanos. Son ecologistas en el sentido de que les preocupa cómo puede afectar el tema a la sociedad, aunque priorizan otras problemáticas sociales.
360° Green: Es el grupo más reducido con sólo el 7 % de los mexicanos. Se puede considerar que los integrantes de este grupo son los que realmente tienen pensamiento y actitud verde, al contemplar un estilo de vida acorde con el menor impacto ambiental posible.

Es, pues, evidente que no sólo bastan los esfuerzos a nivel institucional. La sociedad en su conjunto juega un papel fundamental en el éxito de las medidas que se buscan realizar, por lo que sería idóneo contemplar a profundidad formas de motivar la participación ciudadana en estos problemas.