México y EUA inician inspección conjunta en cruce ferroviario

El programa inició en el cruce entre la Aduana de Nuevo Laredo y la Aduana de Laredo, Texas, y aplica a importaciones y exportaciones que pasan por ferrocarril

628

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés), iniciaron este 17 de agosto, el programa piloto de Inspección Conjunta, en el cruce ferroviario entre la Aduana de Nuevo Laredo y la Aduana de Laredo, Texas.

El programa consiste en realizar una sola revisión a las unidades ferroviarias de exportación mexicana e importación americana, a fin de evitar la duplicidad de procesos y tiempos. Los principales productos que pasan por ferrocarril en este cruce, son vehículos automotores armados, material de ensamble para la industria automotriz, láminas y planchas de acero; aceites, grasas, lubricantes, maíz y trigo.

Entre estas aduanas, se realizan un promedio mensual de 41,000 operaciones vía ferrocarril, siendo un 34% de exportación; de hecho, la Aduana de Nuevo Laredo ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a cruces internacionales por vía ferrocarril, diariamente cruzan por ella 23 trenes, con este programa podrán cruzar hasta 30.

Además, otro beneficio es la reducción de tiempos en el cruce ferroviario hasta en 6 horas diarias, optimizándose un estimado de 14,000 operaciones de exportación de manera mensual, ya que el programa abarca la totalidad de la exportación ferroviaria.

Al evento de arranque del programa asistieron autoridades locales de ambos países, directivos de las Asociaciones de Agentes Aduanales de ambas ciudades, ejecutivos de Kansas City Southern y Union Pacific de México, por parte de CBP, John Wagner, Comisionado Auxiliar Adjunto de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP y por parte del SAT, Gerardo Suárez Hasbach, Administrador Central de Operación Aduanera.