Ciudad de México.- La guerra en Ucrania, la inflación, las altas tasas de interés, afectarán el crecimiento económico en el mundo, por lo que la demanda de petróleo en el mercado internacional en el 2023, disminuirá.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reporte mensual de octubre, destacó que la inflación afectará a Estados Unidos, China y Europa, lo que representa que la demanda de petróleo en el mundo decrecerá.
El documento se publicó días después del acuerdo de los países OPEP+ que informaron que se reduciría la oferta en 2 millones de barriles de petróleo diarios. Sin embargo, eso no ayudó a que el precio del crudo repuntara, ya que los referenciales han bajado alrededor del 2% desde el anuncio.
La OPEP pronosticó en su reporte del mes que la demanda por el hidrocarburo bajará en 360,000 millones de barriles diarios, con lo cual la demanda global en el presente año será de 99.6 millones de barriles del energético cada 24 horas.
Esa cifra representa un incremento del 2.7% respecto de lo demandado en el 2021; pero, para el próximo año, la demanda de crudo será de 102 millones de barriles diarios, un incremento del 2.35% más de lo vendido en el 2022.
Sin embargo, la OPEP destacó que la demanda será 500 barriles de petróleo menos de los presupuestado por el cartel petrolero.
También la OPEP expuso como un condicionante a las perspectivas petroleras, el incremento de tasas de interés en Estados Unidos, la Unión Europea y las restricciones en China por la pandemia del coronavirus.
Desde el pasado 8 de marzo, (12 días después de la invasión rusa a Ucrania), fecha en que el precio del petróleo alcanzó su máximo en el mercado internacional, los referenciales internacionales han bajado más de 28%, mientras que la mezcla mexicana de exportación ha disminuido 33 por ciento.
El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) registró 123.7 dólares y este lunes llegó a 85.46 dólares el barril, una baja del 30.9 por ciento.
El europeo Brent del mar del norte se vendió el 8 de marzo en 127.98 dólares por barril y este lunes se comercializó en 91.62 dólares el barril, una baja de 28.4 por ciento. La mezcla mexicana de exportación, alcanzó un precio máximo de 119.6 dólares el barril y el lunes se vendió en 79.42 dólares el barril, un retroceso del 33.6 por ciento.
Los precios internacionales del petróleo bajaron levemente, ya que el temor a que la alta inflación y los costos de la energía puedan arrastrar a la economía mundial a la recesión fueron contrarrestados por la continuación de la política monetaria flexible de China.
Los futuros del Brent del Mar del norte bajaron 0.01%, a 91.62 dólares el barril, tras el desplome del 6.4% de la semana pasada. El marcador estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 0.18%, a 85.46 dólares por barril, después de perder 7.6% en la semana anterior.
Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 0.33% el primer día de la semana, para cotizar en 79.42 dólares el barril, después de cerrar la semana anterior con una pérdida del 7.21 por ciento.
El Banco Popular de China (banco central) renovó los préstamos a medio plazo que vencían y mantuvo la tasa de interés sin cambios por segundo mes, en una señal de que la entidad seguiría manteniendo una política monetaria flexible.
Pekín también aumentará en gran medida la capacidad de suministro de energía nacional y reforzará los controles de riesgo en materias primas clave, como el carbón, el petróleo y el gas, y la electricidad, dijo un alto funcionario de la Administración Nacional de Energía.
El gobierno del gigante asiático incrementará todavía más las capacidades de reserva de productos básicos clave, dijo otro funcionario estatal en una conferencia de prensa en la capital de China.
El petróleo encontró apoyo en una combinación de factores, incluyendo los comentarios del presidente chino Xi Jinping en el Congreso del Partido Comunista, que reafirmó las políticas expansivas para la economía, una señal positiva para las perspectivas de la demanda, según Tina Teng, analista en CMC Markets.
Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar y la probabilidad de nuevas subidas de tasas por parte de la Reserva Federal ayudaron a contener los precios.
Es probable que el suministro de petróleo se ajuste después de que el cartel de productores y sus aliados, incluida Rusia (OPEP+), se comprometieran a reducir la producción en 2 millones de barriles por día.
Mientras tanto, una guerra de palabras entre el dirigente de facto de la OPEP, Arabia Saudita, y Estados Unidos, podría presagiar una mayor volatilidad.