Migración es un «desafío hemisférico» compartido: Biden

Ambos países planean realizar inversiones en infraestructura en la frontera, indicó el mandatario

133

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el martes la migración como un «desafío hemisférico» compartido, durante una visita del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una rueda de prensa con motivo de la reunión, Biden indicó que ambos países harían inversiones en infraestructura en la frontera y trabajarían para interrumpir el tráfico de drogas.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró la necesidad de que se ordene el flujo migratorio y propuso un plan de trabajo conjunto para permitir el paso de la frontera a obreros técnicos y profesionales con visas temporales de trabajo para evitar que se paralice la economía.

El gobierno de México informó a finales de junio que Estados Unidos pactó ofrecer 300,000 visas de trabajo, la mitad para mexicanos y el resto para centroamericanos.

No obstante, representantes del gobierno de López Obrador expresaron escepticismo respecto a un posible compromiso de Washington, señalando la cautela en la administración Biden ante la posibilidad de que eso pueda generar críticas de los republicanos sobre inmigración.

El mandatario estadounidense insistió en que su nación ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

Ante ello, López Obrador señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.

Sumado a esto, el presidente mexicano también instó al Gobierno estadounidense a una colaboración conjunta para combatir la inflación y las presiones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa en Ucrania, la cual se centraría en asegurar el abasto de gas y combustibles para ambos países.

Explicó que algunos estadounidenses están viajando a México para comprar gasolina en medio de los altos precios del producto en Estados Unidos y se comprometió a garantizar el doble de suministro para satisfacer esa demanda.

La reunión en la Casa Blanca se produce un mes después de que Andrés Manuel López Obrador se ausentara de la Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles para protestar por la decisión de Biden de excluir a los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación sólida y productiva», reiteró Biden en declaraciones a los medios junto a su homólogo, antes de reunirse en privado.