Migración, prioridad en Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

En el encuentro participarán los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade

400

Ciudad de México.- La atención de las causas estructurales de la migración será uno de los temas principales durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a celebrarse el 15 y 16 de junio en Miami, Florida, y que copresidirán México y Estados Unidos.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores Liera, detalló que la iniciativa pretende sumar esfuerzos a favor de Centroamérica, para lo cual se necesita una responsabilidad compartida.

«Atender la migración no es un tema de control migratorio, sino que requiere de la promoción del desarrollo, y es lo que hace México en su política exterior hacia Centroamérica”, expresó.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que México es un país en el que se combinan todas las realidades de la migración, al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Flores Liera agregó que este evento es muy positivo en materia de relación con la Unión Americana, ya que existe una visión conjunta para ayudar a mitigar los retos que enfrenta la región centroamericana.

En el encuentro participarán los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Por parte de Estados Unidos asistirán los secretarios de Estado, Rex Wayne Tillerson; de Seguridad Nacional, John Francis Kelly; y del Tesoro, Steve Mnuchin.

A su vez, estarán presentes los presidentes del triángulo norte de Centroamérica; Guatemala, Honduras, y El Salvador; y están invitados Costa Rica, Panamá, Nicaragua.

La funcionaria de la SRE refirió que acudirán a la conferencia países que llevan a cabo trabajos de cooperación en Centroamérica como Canadá, Colombia, Chile, Unión Europea y España.

Durante el primer día se abordarán temáticas relacionadas con el desarrollo, mientras que en el segundo se abarcarán temas de seguridad y cómo trabajar de manera conjunta para hacerles frente a las amenazas.