Mike Pompeo se declara optimista de un acuerdo con Corea del Norte

Pompeo dijo haber discutido con el líder norcoreano sobre la liberación de los estadunidenses detenidos y sobre la fisonomía que podría tener un mecanismo de desnuclearización

183

Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, se declaró hoy “optimista” y “esperanzado” de que existe una “oportunidad real” para lograr un acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte para lograr su desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

Pompeo, quien se reunió en secreto con el líder norcoreano Kim Jong-un, cuando aún ocupaba la titularidad de la CIA, consideró que el encuentro fue productivo aún cuando subsiste mucho trabajo que hacer, en preparación de un encuentro con el presidente Donald Trump.

“Mi meta era tratar de identificar si había una oportunidad real ahí. Creo que existe. Hay mucho trabajo que hacer, pero estoy muy esperanzado de que las condiciones han sido puestas por el presidente Trump para tener una oportunidad”, señaló a la cadena ABC.

Pompeo dijo haber discutido con el líder norcoreano sobre la liberación de los estadunidenses detenidos y sobre la fisonomía que podría tener un mecanismo completo, verificable e irreversible de desnuclearización en la península coreana.

“De tal forma que cuando los líderes, que son los únicos que pueden tomar esas decisiones, se encuentren en un recinto juntos, puedan fijar el curso, puedan trazar el desenlace”, explicó.

Después de la visita de Pompeo a Pyongyang, Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar territorio de Corea del Sur, para celebrar una histórica cumbre con su presidente Moon Jae-in.

“Creo que eso fue una gran cosa. Es importante. Cada paso en el camino importa”, comentó Pompeo.

Sin embargo señaló que la administración estadunidense mantendrá la presión y la sanciones sobre Corea del Norte.

“Esta administración tiene los ojos bien abiertos. Conocemos la historia. Conocemos los riesgos. Vamos a ser muy diferentes. Vamos a negociar de manera diferente… No vamos a aceptar promesas. No vamos a aceptar palabras. Vamos a buscar acciones”, insistió.

Trump señaló la víspera durante un acto político en el estado de Michigan que el encuentro con Kim podría ocurrir en las próximas “tres a cuatro semanas”.