Modernización con austeridad

293

Claudia E. Anaya (*)

La situación con VisitMéxico ha representado una serie de sinsabores continuos para la Secretaría de Turismo (Sectur). Pasando de la suspensión del portal a los conflictos entre proveedores y los errores de traducción, la plataforma digital más importante para el turismo se ha visto envuelta en una serie de polémicas que han puesto en serios apuros a las autoridades en la materia.

En función de estos problemas y de la campaña de reactivación económica previamente anunciada, la dependencia comandada por Miguel Torruco Marqués dio a conocer la semana pasada la nueva versión del portal turístico.

En una presentación realizada a los miembros de la iniciativa privada del sector, la dependencia indicó que la página estaría disponible este martes 25 de agosto y que seguiría a cargo de la empresa Braintivity, pese a los problemas antes suscitados.

Torruco Marqués aseveró que la nueva versión del sitio contribuirá de manera significativa a la recuperación económica del turismo, rubro que se ha visto duramente afectado a raíz de la pandemia de Covid-19.

El funcionario señaló que la industria, siendo una de las más importantes en la economía de las naciones, no puede estar al margen de los avances tecnológicos y científicos en pos de potencializar su crecimiento.

Puntualizó que uno de los elementos más importantes en la cadena de comercialización del turismo es la promoción, por lo que Sectur utilizará las “nuevas” herramientas digitales para promover los atractivos del país a nivel interno y a nivel internacional.

Por su parte, el presidente de VisitMéxico, Marcos Achar, afirmó que se podrá ver un antes y un después de la plataforma ya que se ha hecho todo lo necesario para que el sitio sea de clase mundial, “que no sólo nos genere orgullo, sino que además nos permita mostrar a México como se debe”.

El también dirigente de Braintivity destacó se ha trabajado por generar una plataforma que permita generar negocio para las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que las alianzas presentadas son innovadoras, bien pensadas y con una imagen correcta, por lo que ofreció la colaboración de las Cámaras y Asociaciones para nutrir el portal.

Posteriormente, Miguel Torruco hizo otro anuncio pero esta vez referente a la propia estructura de la Sectur, ya que dio a conocer que desaparecerá la subsecretaría de Planeación y Política Turística.

El titular de la dependencia federal informó que el área, hasta ahora dirigida por Alejandro Aguilera Gómez, dejará de formar parte de la estructura de la secretaría en función del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Torruco Marqués, la pandemia ha provocado falta de liquidez que ha permeado tanto en los tres niveles de gobierno como en el sector privado, por lo que se requiere “creatividad e innovación” para salir adelante.

Citó como referente histórico la eliminación de la misma área durante el mandato del expresidente Miguel de la Madrid y aseveró que igual que en aquel entonces se absorberán las funciones en otras áreas.

Habrá que ver durante las próximas semanas qué tal resulta la combinación entre la tan ansiada modernización y la consabida austeridad. Lo primero tiene el visto bueno de la industria mientras que lo segundo, efecto de la priorización de cierta obra ferroviaria, ampara más deslices incómodos para la 4T en este rubro.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx