Nueva York.- La agencia de calificación de deuda Moody’s mejoró el miércoles a positivo desde estable el panorama de la nota de crédito de Brasil, para las emisiones de largo plazo y bonos soberanos del país, la que mantuvo en «Ba2».
La firma crediticia consideró que los prospectos de crecimiento de la economía más grande de América Latina son ahora más robustos que en los años previos a la pandemia, gracias a la implementación de reformas estructurales de los últimos gobiernos.
«Un crecimiento más robusto combinado con un progreso continuo, aunque gradual, hacia la consolidación fiscal, puede permitir que la carga de la deuda de Brasil se estabilice», dijo Moody’s en una nota.
Sin embargo, la agencia explicó que aún existen riesgos relacionados con la ejecución continua de la consolidación fiscal por parte del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«La mantención de la calificación ‘Ba2’ está sustentada en una fortaleza fiscal aún relativamente débil, dada la alta carga de deuda de Brasil y su magra capacidad de asequibilidad», dijo Moody’s.
La agencia dijo que espera que los déficits general y primario de Brasil se reduzcan este año y el próximo debido a nuevas medidas para elevar los ingresos del país sudamericano.
El equipo técnico del Ministerio de Hacienda de Brasil prevé un crecimiento del PIB del 2,2% para ese año y el líder de esa cartera, Fernando Haddad, ha dicho que considera subir la estimación al 2,5%.