Morena deja en suspenso ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX

En sus mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a Ernestina Godoy

79

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México no logró este miércoles la mayoría calificada para ratificar a Ernestina Godoy por otro periodo de 4 años al frente de la Fiscalía General de Justicia de la capital, cargo al que llegó por la hoy precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la bancada mayoritaria optó por demorar el proceso de votación en medio de reclamos del PAN, PRI y PRD.

Luego de una sesión de más de 5 horas en la que Morena y legisladoras aliadas subieron uno a uno a la tribuna para razonar su voto, defender la ratificación de Ernestina Godoy y recriminar los casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez -bastión panista-, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se limitaron a escuchar, seguros de que tenían los votos suficientes para impedir la mayoría calificada necesaria para la ratificación.

Morena apeló al reglamento del Congreso que indica que las sesiones deben concluir a las 17:00 horas. Pasada esa hora, la Mesa Directiva pidió una votación para decidir si se continuaba o no con la sesión, pero ahí Morena sumó más votos y forzó terminar la sesión, misma que podría retomarse este jueves.

Los diputados de la bancada de Morena subieron a tribuna para razonar su voto, algo que fue tomado por el PAN como una estrategia para demorar la sesión ya que ese proceso tomó más de 5 horas, tiempo durante el que los legisladores de oposición recriminaron, salieron del salón de Pleno y optaron por leer libros, pero no por subir a tribuna para debatir sobre la ratificación o no de Ernestina Godoy.

El Congreso de la Ciudad de México, ubicado en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, fue blindado con vallas y policías. Esto motivó que los diputados de la oposición llegaran al recinto desde la noche del martes para estar a tiempo en la atropellada sesión de hoy.

La polémica en el proceso de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia local inició en abril pasado, cuando la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local emitió un dictamen para que la funcionaria siguiera en el cargo sin más protocolo.

Esto generó molestia en las bancadas de oposición, quienes criticaron que eso dejase fuera a otros perfiles que quisieran competir por ocupar ese cargo. Además, continuamente han acusado una presunta persecución política de Godoy a la oposición citando el caso del llamado cártel inmobiliario de Benito Juárez.

Los reclamos de la oposición no impidieron que el Congreso reformara el artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México para eliminar las ternas de competencia. Fue así como en septiembre Ernestina Godoy comunicó oficialmente al Legislativo su intención de querer ser ratificada como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

El caso llegó hasta Palacio Nacional. En sus mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a Ernestina Godoy argumentando que es una mujer honesta, y ha criticado a la oposición de estar en contra de su ratificación por los casos de supuesta corrupción inmobiliaria que destapó la fiscalía de Godoy en la alcaldía Benito Juárez.

Incluso, la polémica escaló a las páginas del periódico estadounidense The New York Times, que publicó un reportaje en días pasados en el que señaló a Ernestina Godoy de usar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para presuntamente espiar a políticos y funcionarios de oposición.