Morosidad de clientes bancarios, en su nivel más bajo de la década

Afirma la ABM que el sistema muestra gran solidez, lo que da confianza a los usuarios de la banca

451

Ciudad de México.- El sistema bancario de México muestra bastante solidez, lo que se traduce en confianza para los usuarios de la banca, además de que la morosidad de los acreditados se encuentra en la actualidad en el nivel más bajo de la última década.

Así lo afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al destacar que el costo de los créditos al consumo de los usuarios del sistema financiero no se incrementó en el último año, debido a que los bancos absorbieron el alza en las tasas de interés de referencia.

En conferencia de prensa, el líder los banquero del país, precisó que en el último año el crédito bancario al consumo de las familias llegó a 981 mil millones de pesos, 8.5 por ciento más que el nivel registrado al cierre de 2016.

Afirmó que el incremento en la cartera de crédito al consumo —que incluye tarjeta de crédito, préstamos personales, de nómina y para compra de auto— ocurrió sin que aumentara la cartera vencida y en un contexto de alza en tasas de interés de referencia por parte del Banco de México.

La cartera de consumo muestra poca morosidad, dijo, “está muy estable, muy bien reservada y su nivel no ha cambiado significativamente”, comentó

“En todos los segmentos del crédito al consumo, la cartera vencida subió mucho menos que las tasas de interés del Banco de México. Los bancos absorbieron esas alzas, lo que deja en claro el nivel de competencia que existe”, afirmó.

A lo largo de 2017, el banco central elevó en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia, hasta el nivel actual de 7.25 por ciento anual, como una manera de contener la inflación a partir de una disminución en la demanda de crédito —y por tanto del consumo y la inversión.

La cartera vencida en los créditos al consumo fue equivalente a 4.6 por ciento de la cartera vigente, un nivel apenas superior en tres décimas de punto porcentual al registrado en 2016.

Martínez Gavica informó también que en la próxima convención bancaria, a celebrarse los días 8 y 9 de marzo, se contará con la presencia de los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (Morena-Encuentro Social); Ricardo Anaya (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade Kuribreña (PRI-Verde-Nueva Alianza), quienes ya fueron invitados.

“Hemos invitado a los precandidatos, sin darles a conocer todavía el formato ni los temas de la Convención. Todos han contestado que tienen interés en acudir y nosotros tenemos interés en escucharlos”, mencionó.