Ciudad de México.- El Museo Nacional del Arte (Munal) presentó el catálogo «Caravaggio. Una obra, un legado» como parte de la exposición homónima, que reúne textos de los curadores de la muestra y colaboradores de la Pinacoteca Capitolina de Roma.
De acuerdo con Alice Brombin, doctora en Ciencias Sociales, el material en bilingüe español e italiano, contiene la biografía del artista barroco, así como la reconstrucción de “La Buona Ventura” (1596), de la que se detalla su técnica, soporte y contexto.
Sobre la pieza “La Buona Ventura”, Brombin comentó que es una de las primeras de Caravaggio y es importante porque se ven elementos que definen una revolución en pintura.
“Primero tenemos una absoluta innovación iconográfica, el tema de esa pintura es completamente nuevo y será retomado por todos los artistas que siguen a Caravaggio. Una escena colocada fuera de contexto, pues no hay un contexto histórico, filosófico ni físico, sólo se ven a dos personas de la calle, una gitana y un caballero adolescente”, indicó.
La Secretaría de Cultura indicó que durante la presentación en el auditorio Best Maugard del recinto museístico, la académica señalo que en uno de los cuatro textos se hace referencia a las 16 obras de pintores hispanos que acompañan a la pieza central de la muestra, seleccionadas del acervo del Munal, Museo Nacional de San Carlos y Museo Franz Mayer.
“Con los textos curatoriales de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado «Caravaggio y la pintura hispánica. Herencia y apropiación” y “Los rastros de Caravaggio en la Antigua Academia de San Carlos”, respectivamente, el espectador puede profundizar en algunos aspectos que en la exposición son mencionados”.
Además resaltó la importancia de observar cómo es que llegaron a México las obras que se exhiben en la muestra a través de las conexiones entre Italia, España y el Nuevo Mundo, así como de conocer las biografías detalladas de todos los artistas.
El material incluye los ensayos históricos, críticos y técnicos de los especialistas Sergio Guarino y Federica Papi, curador e investigadora de la Pinacoteca Capitolina de Roma.
Brombin señaló que Caravaggio revolucionó completamente el gusto y la poética artística de su época y fue conocido por llevar el realismo y el verismo en el arte, alejándose de la poética del siglo XVI, el manierismo.
“Caravaggio fue el genio sin reglas, el artista maldito que plasmó el exceso, la violencia, la sangre. Las características de su vida se reflejan en su pintura, que es en total desacuerdo con la tradición, que expresa la rebelión a la autoridad…”
El catálogo «Caravaggio. Una obra, un legado» cuenta con un tiraje de cinco mil ejemplares y puede adquirirse en la tienda del Munal, recinto que alojará la muestra hasta el 20 de mayo.