Ciudad de México.- Nacional Financiera (Nafin) elevará las tasas de interés de sus productos, derivado del aumento en las tasas de referencia del Banco de México, aunque lo hará de forma gradual para evitar afectar a los usuarios.
El director general del banco de desarrollo, Jacques Rogozinski, reconoció que aunque con esta medida se sacrificarán las utilidades de Nafin, se buscará la mejor estrategia para que los acreditados no lo resientan de forma importante.
Ello, dijo, ya que 70 por ciento de los créditos de la entidad están a tasa variable, y en lo que va del presente año las tasas del banco se elevaron hasta en 200 puntos base, con lo que una tasa de 9.0 por ciento pasó a 11 por ciento.
“Sí, estamos sacrificando rentabilidad porque lo estamos haciendo de forma paulatina, probablemente en algunos casos debíamos ir subiendo más rápido la tasa de interés», apuntó Rogozinski luego de la ceremonia simbólica con motivo de la primera emisión de un bono social por parte de Nafin en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En ese sentido dijo que en algunos casos «deberíamos haber estado en 3.0 por ciento y estamos en 2.0 por ciento”, o haber esperado más tiempo para aplicar el ajuste, después de que el banco central hiciera los cambios en su tasa de referencia.
Durante 2017, el Banco de México (Banxico) ya elevó su tasa de interés en cuatro ocasiones, para sumar 1.0 por ciento. Sin embargo, el instituto central inició su ciclo de alza en diciembre de 2015, para pasar de un nivel de 3.25 por ciento al cierre de ese año a 7.0 por ciento.
Precisó que la institución tiene diversas fuentes de financiamiento, algunas a tasa fija y otras a tasa variable, por lo que los programas que se apoyan con recursos provenientes de crédito a tasa fija se mantendrán sin cambio, pero los que derivan de fondeo a tasa variable, verán el alza.