Nada en firme para renegociar el TLCAN: SE

458

En el mejor de los casos se esperaría que en septiembre inicien conversaciones, afirma la dependencia

Claudia E. Anaya

Acapulco, Gro.- La secretaria de Economía aseguró que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte iniciarán, en el mejor de los casos, en septiembre próximo, no antes.

Guillermo Malpica, Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía, explicó que el inicio de los trabajos tiene un periodo de que va de los 90 días contados a partir de que el Presidente de los Estados Unidos notifique al Congreso de aquel país, la decisión de modificar el TLC.

Se tenía previsto, indicó el funcionario, que el 15 de mayo el mandatario estadounidense notificaría al Congreso de su país su intención, pero ello se ha pospuesto.

Durante su participación el VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, el funcionario detalló el proceso que debe seguir la negociación, indicó que, en primer lugar el ejecutivo estadounidense tiene que notificar mediante oficio al Senado estadounidense la decisión para modificar, modernizar o cancelar su participación en el TLCAN.

Una vez hecho lo anterior, el Congreso de los Estados Unidos tiene un periodo de 90 días para analizar la petición del mandatario.

Posteriormente el gobierno de Trump tendrá que notificar a sus contrapartes, en este caso Canada y México, la decisión para proceder a las negociaciones.

“Lo cierto es que hasta el momento nada de eso ha ocurrido… no sabemos en verdad que es lo que quiera o pretenda el gobierno de los Estados Unidos. Yo creo que ni ellos lo saben”, comentó Malpica Soto.

Ante más de un centenar de especialistas financieros no bancarios reunidos en el Foro AMFE 2017, el funcionario de la Secretaría de Economía destacó que México es una de las economías mas abiertas delo mundo y ocupa el lugar número 15, con una recepción de 135 mmdd de inversión extranjera en lo que va de esta administración.

En este sentido afirmó que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos se ha triplicado y tan solo en 2016 la cifra por intercambio comercial ascendió a un billón de dólares, y a la fecha se registran diariamente operaciones por 1400 mdd.

Por último dijo que desde cualquier punto de vista México es un socio estratégico de los Estados Unidos.