Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) informó que el traslado de fábricas y operaciones de Asia a la economía mexicana, un fenómeno conocido como nearshoring, disparó 3% la producción manufacturera.
“La magnitud del nearshoring sobre la producción, es decir gracias al nearshoring la producción fue 3% más alta (los últimos 12 meses) en el sector manufacturero de lo que hubiera sido”, informó Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis sobre precios, Economía Regional e Información de Banxico.
Según la economista, el nearshoring ha sido importante para la actividad económica en las distintas regiones por la demanda de bienes y servicios adquiridos en el último año, por lo que será importante robustecer la infraestructura para conectar a las distintas regiones con el resto del país y con el mercado extranjero.
“Las empresas nos están reportando que sí están percibiendo esta mayor inversión y esta mayor demanda, por el fenómeno del nearshoring, aún y con todas las dificultades que implica el entorno complejo de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, comentó.
Agregó que, en el contexto de una reconfiguración global de la producción, se anticipa que el proceso de relocalización de empresas para proveer al mercado de América del Norte siga contribuyendo a la inversión en el norte y las regiones centrales, a la vez que podría reforzarse en el sur.
Aproximadamente el 16% de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se ha visto beneficiado de alguna forma por el nearshoring en los últimos 12 meses en México, reveló.
Las compañías con operaciones en la República Mexicana recibieron mayor inversión extranjera directa y mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos, así como de firmas que trasladaron su operación a México o otros corporativos mexicanas beneficiadas por el nearshoring, comentó la funcionaria durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, abril-junio 2022.
“Y pues hacia adelante, por supuesto que el nearshoring es una oportunidad para el país, de atraer más inversión y más demanda en este proceso del nearshoring y en ese sentido como hemos mencionado, las condiciones para la inversión deben ser favorables”, manifestó.
Sin embargo, alertó que “la incertidumbre generada por las controversias asociadas al T-MEC podría atemperar el proceso de relocalización”.