Necesaria la capacitación para profesionalizar al sector turístico

Actualmente, hay 120 mil estudiantes que cursan algún programa de formación en Turismo

923

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó la importancia de la capacitación en la estrategia de turismo de la presente administración federal, ya que es un elemento clave en la profesionalización del sector.

Sostuvo que los interlocutores, “verdaderos agentes de cambio”, juegan un papel trascendente en la capacitación y profesionalización del sector emprendedor, proceso a través del cual se desarrollan las habilidades y competencias necesarias para el éxito de los negocios turísticos.

El titular de la Secretaría de Turismo federal indicó que con la labor que realiza el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), organismo de la propia Sectur, encabezado por Ramón Martínez Gasca, “y sobre todo con el apoyo de todos ustedes”, lograremos expandir la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas en todas la ramas y actividades del sector turístico, incluyendo con especial atención a las empresas comunitarias.

Precisó que, de acuerdo con el último reporte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), en el sector turístico existen mil 224 programas educativos de tipo superior, de los cuales el 79 por ciento corresponde a instituciones privadas y el 21 por ciento a instituciones públicas.

Además, se cuenta con 142 nombres distintos de títulos de programas de formación en turismo, y la matrícula de estudiantes registrados en la Secretaría de Educación Pública asciende a alrededor de 120 mil, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

“En este contexto, y a fin de que los programas educativos que operan en las instituciones de educación superior respondan a las necesidades del aparato productivo, hemos decidido actualizar las bases de colaboración entre las Secretarías del Trabajo, Educación y Turismo, para la emisión de opiniones técnicas tendientes a regular los procesos de formación turística y elevar la calidad de la oferta en el sector”, externó.

Por tanto, anunció que el próximo año tendrá lugar en Puebla la celebración del treinta aniversario de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), organismo que agrupa a más de 130 instituciones educativas de Iberoamérica y que en su Asamblea General realizada hace tres años en Medellín, Colombia, nuestro país ganó la sede para efectuar el Congreso Internacional de Educación y Formación Turística.

En consecuencia, Torruco Marqués instruyó a Ramón Martínez a establecer contacto con la secretaria de Turismo de Morelos, para vincular a las instituciones educativas de la entidad y reunirse próximamente con los directores o rectores de las universidades que cuentan con programas de formación turística, para que se sumen a la CONPEHT y a este congreso, fomentando así alianzas estratégicas en beneficio de la educación y capación turísticas.

Cátedra “Miguel Quintana Pali”

Miguel Torruco agregó que le era muy grato informar que con el interés de fomentar la sustentabilidad en los destinos turísticos, se instaurará la cátedra a la sustentabilidad turística “Miguel Quintana Pali”, que en su primera edición será impartida en el parque Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, Quintana Roo. Y, a partir del segundo año, esta cátedra se llevará a cabo de manera itinerante, ofreciendo una alternativa de actualización a los funcionarios del sector.

Finalmente, el Secretario de Turismo federal anunció que el próximo 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo será festejado en Acapulco, Guerrero, donde se conmemorarán 90 años de política turística en México, “de la cual ustedes han sido verdaderos protagonistas”, dijo. El próximo año este festejo se hará en Cuernavaca.

“Amigos interlocutores, hago a ustedes un justo reconocimiento por su labor, ya que contribuyen de manera significativa a la consolidación de los programas de calidad, favoreciendo con ello la competitividad de los prestadores de servicios turísticos e impactando a los destinos, al contar con empresas de excelencia.

“El reto es mayúsculo, pero el deseo de participar en un nuevo modelo de conducción de la actividad turística es mucho mayor”, puntualizó Miguel Torruco.