Necesaria una mayor profesionalización en seguridad privada: AMESP

El organismo señaló la necesidad de contar con mejores estándares de competencia

281

Ciudad de México.- Organizaciones de la Seguridad Privada, encabezadas por la Asociación Mexicana de Seguridad Privada (AMESP), expresaron la necesidad de contar con mejor y mayor profesionalización de su personal que se calcula en cerca de un millón de personas en todo el país integradas en 8 mil 500 empresas, de las cuales sólo 3 mil 500 cuentan con los registros y permisos requeridos.

En la reunión del Comité de Gestión de Competencia del Sector de la Seguridad Privada, a la que asistió Alejandra Alarcón, directora de promoción y desarrollo en los sectores productivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER), se formalizó el protocolo de renovación del organismo que preside Joel Juárez Blanco.

Se destacó la importancia del sector de la seguridad privada, mismo que viene creciendo en los últimos años a un ritmo del 15% y que hoy genera el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La AMESP señaló como necesaria una profesionalización más eficiente de su personal, para lo cual necesita contar con mejores estándares de competencia, es decir, cursos de capacitación y procesos de certificación, debidamente avalados y aprobados por el CONOCER.

Juárez Blanco puntualizó que el actual proceso de capacitación del personal de las empresas de seguridad privada es, en su mayoría, casero, lo cual implica que los instructores no cuentan con la certificación requerida.

Lo importante aquí es que el capacitador cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para formar a la gente a fin de que el cliente que contrate alguna de las modalidades de la seguridad privada como son los guardias intramuros, ciberseguridad, traslado de valores, blindaje, protección ejecutiva, seguridad electrónica, etcétera, reciba servicios de calidad, aseveró.

«Es decir, convertir a las personas en auténticos profesionales de la seguridad, que sepan verdaderamente qué deben hacer, cómo hacerlo, darles el conocimiento y el desarrollo de sus competencias, generar el valor del servicio y dignificar a la gente», agregó el presidente de la AMESP.

El organismo privado insistió en que se deben promover los procesos de profesionalización y certificación para que este proceso sea un distintivo para las organizaciones que hacen estas labores de manera formal.

Los representantes de otras organizaciones de seguridad privada coincidieron en expresar la necesidad de que el sector de la seguridad privada cuente con nuevos estándares de competencia, adicionales a los 15 existentes hasta el momento, con base en los puestos que ocupan las personas y no sólo con respecto a las funciones que realizan.

Alejandra Alarcón invitó a los presentes que asistieron en forma física y a los que se conectaron vía digital, a sentarse a la mesa y concretar sus peticiones, asegurando que cuentan con el CONOCER como un aliado estratégico.

“Lo que nosotros podamos hacer es trabajar con ustedes en el desarrollo de más estándares de competencia. Ustedes son los que ponen la materia prima y los que nos tienen que decir que es lo que se tiene que evaluar, nosotros somos los que los asesoramos y apoyamos para que cumplan con la metodología y traducir la función a un lenguaje comprensible”, puntualizó.

Destacó la labor del Comité que ha permitido hasta ahora el desarrollo de 15 estándares de competencia y la certificación de 4 mil 400 personas.