Ciudad de México.- El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaias González Cuevas, consideró que la iniciativa que permite la puesta en marcha del programa de Zonas Económicas Especiales debe estar ajena a otros proyectos, a fin de que los recursos se empleen exactamente para lo que fueron diseñados.
Mencionó que “en la CROC, nos sumamos con entusiasmo, para apoyar este programa y convertirlo en un esfuerzo común, para abatir los rezagos sociales en las regiones menos favorecidas del país y se desarrollen las tareas de infraestructura, los proyectos de inversión y las convocatorias más amplias».
Expuso que desde hace mucho tiempo se consideró la propuesta de establecer zonas económicas especiales en algunas regiones del país como Lázaro Cárdenas, Michoacán, el corredor transístmico de Oaxaca y Veracruz, y el Soconusco, en Chiapas “pero a veces el abandono de los propósitos, no había permitido la maduración exitosa de los proyectos”.
Sin embargo, subrayó, que en la actualidad ya se dispone de un marco, que da seguridad jurídica y garantiza las acciones a largo plazo y debe reconocerse “la decisión política del presidente Enrique Peña Nieto, un líder innovador quien diseñó la iniciativa ya aprobada en el Congreso”.
También, explicó que el marco legal “se sustenta en el mandato constitucional que hace al Estado el promotor del desarrollo nacional, buscando la concurrencia armónica de los tres sectores productivos.
El senador priista aseguró que el programa permitirá fortalecer el empleo, disminuir la pobreza y la desigualdad en estas regiones.
Insistió en el gran entusiasmo que hay por impulsar el desarrollo de estas zonas y que potenciará los indicadores del desarrollo nacional que requieren de mayores oportunidades.
El dirigente croquista explicó que a nivel mundial existen casos de éxito a corto plazo en China, Corea, Singapur y Emiratos Árabes, al igual que en América Latina, donde la creación de zonas especiales ha registrado buenos resultados en Uruguay, Colombia y algunos países de Centroamérica.
“Hay antecedentes, información suficiente y experiencias internacionales de las que podemos abrevar y un marco jurídico que definitivamente dará certeza a los procesos para desarrollar las Zonas Económicas Especiales”, apuntó.