Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) destacó la necesidad de impulsar la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), así como tecnología espacial para apoyar y proteger a la población ante desastres naturales.
El organismo apuntó que ello, en apoyo a varias iniciativas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), empresas, instituciones académicas, gobiernos y profesionistas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
La directora de Civismo Digital Mx, Korina Velázquez, refirió que “el objetivo de esta iniciativa es identificar y poner a disposición del público innovaciones tecnológicas, que ayuden en las labores de rescate y atención a los afectados por desastres naturales, en donde las TICs ayuden a salvar vidas”.
Anunció además que en los próximos días se convocará a la comunidad de profesionistas en TICs a participar en un Hackatón, para generar aplicaciones, plataformas, e innovaciones de tecnología, que estén dedicadas a atender las diferentes etapas de apoyo durante casos de desastre.
Los Coordinadores Generales de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Javier Roch Soto y Carlos Duarte Muñoz, destacaron el interés de la agencia para utilizar la ciencia y la tecnología espacial en beneficio de la población.
Indicaron que a pear de que no existe ninguna tecnología para predecir sismos, sí existen múltiples aplicaciones en TICs y acciones realizadas por diversas entidades tecnológicas que pueden adaptarse, a fin de brindar apoyo a la población ante este tipo de desastres.
Subrayaron que hay desarrollos que incorporan avances tecnológicos de la exploración espacial para salvar vidas aquí en la tierra, útiles para encontrar víctimas atrapadas bajo escombros, que pueden apoyar a equipos de búsqueda y rescate, perros, cámaras de video y dispositivos de escucha.
La AEM hizo un llamado a la población para apoyar estas iniciativas ciudadanas en redes sociales, mediante el hashtag en Twitter #TecnoAyuda19s, así como mediante el envío de un correo electrónico a la dirección [email protected].