Agustín Vargas
Ciudad de México.- De cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora se pronunciaron por el establecimiento de un “bloque” de estados fronterizos que coadyuve en dichas negociaciones.
Carlos Mendoza (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Claudia Pavlovich (Sonora), coincidieron en el establecimiento de un frente común, en que se debería incluir a Coahuila y Tamaulipas, que tenga como objetivo también defender las economías regionales ante las agresiones del gobierno estadunidense que encabeza Donald Trump.
Al participar en la mesa de debates titulada “Fortaleza de los Estados ante la renegociación del TLCAN” del Foro Estrategia Banorte 2017, los mandatarios estatales coincidieron en que el dicho acuerdo comercial no debe ser la panacea de la economía nacional, debido a que México es uno de los países más abiertos del planeta al intercambio comercial.
Si bien destacaron que el TLCAN ha traído beneficios a México, los que mayor ventaja han obtenido con dicho tratado son los Estados Unidos, e incluso señalaron que si no existiera el acuerdo, las economías de varios estados de la Unión Americana estarían en una situación crítica.
En respuesta a las recientes amenazas de Donald Trump de cancelar de manera unilateral el TLCAN, los gobernadores afirmaron que con o sin tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana tiene que seguir adelante, porque la base de nuestro país son las exportaciones y su diversificación.
Citaron como ejemplo a China, que sin tener ningún acuerdo comercial goza de una economía en crecimiento, estable y sus exportaciones se siguen posicionando en todo el mundo.
Por ello, consideraron que de no deben existir plazos fatales para la renegociación o modernización del TLCAN y menos aceptar las condiciones de los estadunidenses.
En el caso de Nuevo León su gobernador, Jaime Rodríguez, comentó que en esa entidad a la fecha prevalece más la inversión nacional que la extranjera, pese a que en el estado se han asentado empresas francesas, hindúes y de otras nacionalidades.
“A Trump se le debe hablar como él se dirige a los mexicanos. No se le debe tener miedo, ya que los estadunidenses necesitan más de nosotros que México de ellos”, finalizó.