No más juicios masivos en el Infonavit: AMLO

Ordenó al instituto a desistirse de todas las acciones legales para detener los desalojos de viviendas

1969

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo de Administración del Infonavit, detener los “juicios masivos” en contra de los acreditados del Instituto que por alguna circunstancia no hayan podido cumplir con sus obligaciones de pago, por lo que hizo un llamado a desistirse de todas las acciones legales que puedan derivar en desalojos de las viviendas.

De igual forma pidió a las autoridades dar todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que estos pierdan su patrimonio, al tiempo que solicitó ampliar y fortalecer el Programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del instituto.

En una carta enviada el pasado jueves 13 de junio a los miembros del Consejo de Administración, el mandatario hizo un llamado recobrar la esencia del Infonavit como un organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano.

Para ello, el mandatario exhorta al cuerpo directivo del Infonavit a actuar con la más alta ética y eficiencia, para que, de común acuerdo entre los tres sectores y en estricto apego a la normatividad y operación del Instituto, pudieran llevarse a cabo las acciones mencionadas.

En respuesta a la misiva del Jefe del Ejecutivo, los miembros del Consejo de Administración, dijeron que analizaran y discutirán a la brevedad las acciones propuestas en las próximas sesiones ordinarias de este órgano de gobierno.

En el caso de los juicios masivos, los Consejeros coincidieron en revisar aquellos en que los que existan vicios jurídicos y, en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularización de los créditos. Señalaron que cualquier decisión del Consejo debe de anteponer el cuidado de los recursos del Instituto que son propiedad de las y los trabajadores, y no son recursos públicos fiscales.

Asimismo, los integrantes del Consejo de Administración destacaron la importancia de reconocer la voluntad de pago de los acreditados a través de programas que recompensen el cumplimento puntual con los abonos bimestrales a sus créditos, destacando el éxito que registra el programa de conversión de créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, Responsabilidad Compartida, que a la fecha ha beneficiado a 26 mil acreditados con descuentos que representan 5 mil millones de pesos.

* Se anexa carta completa

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Ciudad de México, 13 de junio de 2019 Presidencia-017/06/13/19
Miembros del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONVIT) | Presentes

El artículo 4” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda familia mexicana a contar con una vivienda digna y decorosa.

A nivel internacional, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, en su Observación General No. 4, señaló que el concepto de “vivienda adecuada” significa “disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.”

En ese sentido, el establecimiento de un lugar propio, en el que se pueda construir un hábitat personal, seguro, digno y en paz, debe ser asequible a todas las personas y no un mero privilegio de aquellos quienes cuenten con los medios suficientes para financiarlo.

Como hemos señalado en este gobierno, la vivienda no debe ser considerada simplemente como una mercancía, sino que el Estado debe retomar su dimensión social con el fin de satisfacer el derecho a la vivienda adecuada del mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Es por ello que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la promoción y el apoyo al acceso a una vivienda adecuada y accesible, en un entorno ordenado y sostenible, para la cual se plantearon, entre otras, las siguientes estrategias:

1) Promover y otorgar financiamiento de vivienda adecuada, principalmente para la población en situación de discriminación, rezago social y precariedad económica.
2) Regularizar la situación patrimonial y dar certeza jurídica con perspectiva de género a la tenencia de la tierra en materia de vivienda con prioridad a asentamientos ubicados en zonas con altos índices de rezago social y aquellos en régimen de propiedad comunal y federal.
3) Instrumentar un programa eficaz de regeneración urbana y social para atender y mitigar el abandono de vivienda, así como el fortalecimiento del entorno comunitario.
4) Exhortar a Estados y Municipios a actualizar sus planes y programas en materia de desarrollo urbano y vivienda para que brinden servicios adecuados a la población.

Ahora bien, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, es un organismo de Seguridad Social, que en cumplimiento de su objeto permite materializar el derecho humano a la vivienda de los trabajadores. Lo anterior se alcanza mediante la gestión y administración del Fondo, el cual se integra de las aportaciones de los propios trabajadores para el otorgamiento de crédito barato y suficiente, lo cual lo distingue de las instituciones financieras que tienen carácter de lucro.

En este sentido, la correcta y justa operación del fondo implica la corresponsabilidad de trabajadores y empleadores y gobierno, así como la eficiencia y desempeño ético del cuerpo directivo que administra el Infonavit. Esta es la verdadera esencia del gobierno tripartita del Instituto. –

Para poder cumplir con su mandato, es necesario que el Infonavit elimine políticas inerciales que se han arrastrado desde el pasado, y cuyas fallas hoy se han vuelto evidentes. Estas políticas se basaron en la expansión desmedida de créditos y desarrollo inmobiliario para impulsar el crecimiento económico, usando el patrimonio de los trabajadores. Este modelo propició productos crediticios onerosos que desafortunadamente no repercutieron en viviendas adecuadas que no generaron valor patrimonial.

Como consecuencia, se vendieron casas que no contaban con los servicios básicos, que se encontraban muy lejos de los centros de trabajo y que no tomaron en cuenta la realidad económica de los trabajadores. Lo anterior, provocó el abandono de la vivienda, lo que sumado al malestar económico que vivió el país en el pasado, obligó a cientos de miles de trabajadores a enfrentar problemas de pago, aún en contra de su voluntad. Ante ello, el Infonavit reaccionó con una estrategia de cobranza judicial agresiva e inhumana; la institución que debía de dar casas estaba dedicada a quitarlas.

La nueva administración bajo mi gobierno ha iniciado con los primeros pasos para transformar el Infonavit y ponerlo nuevamente al servicio de los trabajadores. Tan sólo en lo que va del año se ha recortado el gasto en 1,800 millones de pesos, se han ajustado los salarios de altos funcionarios y se han eliminado privilegios que ofendían a los trabajadores de menores ingresos. También se lanzó el programa Responsabilidad Compartida para convertir a pesos 194 mil créditos impagables de trabajadores que son cumplidos a pesar de ganar poco. Los descuentos al saldo otorgados a la fecha en Responsabilidad Compartida ascienden a 5,000 millones de pesos. Asimismo, se aumentó la capacidad de compra de los trabajadores acorde con el alza en el salario mínimo y se suspendieron las subastas de viviendas sujetas a un proceso judicial.

A pesar de los esfuerzos en estos meses, en mis recorridos por el país me encuentro a miles de trabajadores que siguen sin encontrar opciones para mantener su patrimonio a pesar de mostrar voluntad de pago. Es por ello por lo que pido a los miembros de este Consejo de Administración que acompañen la transformación del país y que en todas las políticas y programas que impulse el Instituto se ponga al trabajador y sus derechos al centro de la acción.

Por lo anterior, les solicito que, con base en sus atribuciones y a la brevedad, impulsen, en el marco del tripartismo, los siguientes cambios:

Desistirse de seguir litigando todos los llamados “juicios masivos” que pueden derivar en desalojos. En años recientes el Infonavit ha contratado despachos para realizar juicios masivos que tienen como objetivo recuperar las viviendas ante situaciones de impago. Debido a la corrupción imperante en el régimen anterior, estos juicios han derivado en situaciones donde los acreditados pierden su patrimonio y hasta son desalojados injustamente, dado que nunca fueron notificados debidamente acerca del juicio, violando flagrantemente sus derechos procesales. Ante estos hechos, solicito al Consejo de Administración del Infonavit desistirse de seguir litigando los llamados “juicios masivos” que pueden derivar en desalojos.

Dar todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.

Establecer programas de apoyo al pago con facilidades verdaderamente asequibles para los acreditados dentro de los procedimientos del Instituto. Esto es, a todo acreditado con voluntad de pago, deberá ofrecérsele una solución que le permita mantener su patrimonio. Únicamente en casos en los que se hayan agotado todas las instancias y no exista voluntad de pago, se deberán emprender acciones para recuperar las garantías y evitar que otros trabajadores pierdan la oportunidad de tener una vivienda. |

Premiar el pago puntual de los acreditados. Los trabajadores que pagan en tiempo y forma fortalecen el carácter mutualista del Infonavit. De ellos depende que otros trabajadores cuenten un crédito barato y suficiente para adquirir una vivienda. Por lo que se deben impulsar programas para apoyar el pago de quienes han cumplido con sus obligaciones. Por ejemplo, enfocarse en dar beneficios los trabajadores que ya han cubierto el 90% de su saldo.

Ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida. Se ha planteado que este programa llegue a 800 mil trabajadores durante este sexenio, hasta ahora se han beneficiado a 25 mil familias. Por lo que se deben de buscar mecanismos para que de forma automática las familias puedan contar con condiciones adecuadas para el pago de sus casas.

Buscar la innovación financiera del Instituto. La posición financiera y escala del Infonavit permite que se generen planes y programas innovadores que permitan a los trabajadores contar con un patrimonio y poderlo pagar. El Infonavit debe buscar nuevas formas para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores, impulsando líneas de financiamiento para la autoproducción, créditos colectivos, entre otros.

Estoy seguro de que la cooperación entre gobierno, empresas y sindicatos podrán concretar esta agenda a la brevedad. Confío en la administración para operar y hacer realidad este programa. Si su acción conjunta llevó al Infonavit a donde estuvo, esa misma acción lo puede llevar a un mejor futuro en beneficio de todos.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 1*, 4”, 90, 123, apartado A, fracción XII, 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1? y 3” de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1?, 2”, 5, 46 y 47 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Atentamente
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Ctonsitucional de los Estados Unidos Mexicanos