Ciudad de México.- El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, consideró que volver a reducir las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representaría un duro golpe al turismo y “puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos”.
El directivo manifestó su apoyo a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la cual advirtió que una nueva reducción unilateral podría afectar gravemente la planeación de las líneas aéreas y generar una cancelación masiva de vuelos.
Integrantes del sector han manifestado que en los siguientes días se publicará el documento oficial que establece una reducción de 52 a unas 45 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino con el afán de reducir la saturación en los edificios terminales.
“Hacemos eco del llamado que hace Canaero para que sean incluidos en las mesas de trabajo expertos en aerotransporte, quienes seguramente podrán construir con las autoridades una estrategia que solucione de fondo las necesidades de la demanda actual y futura”, señaló Arsuaga.
El presidente del CNET coincidió con la cámara en que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su evidente deterioro que impide una operación óptima en detrimento de los usuarios.