Obras del aeropuerto continuarán más allá de este gobierno: Ruiz Esparza

Reiteró que se trata de un proyecto necesario, ante la saturación de la actual terminal aérea

396

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continuará más allá de la actual administración federal y quien piense lo contrario “cae en un grave error”.

“Quien piense en eso cae en un grave error, es un proyecto que está dando un gran beneficio social, económico y laboral, tenemos ya 45 mil personas que están trabajando de aquella región. Llegaremos en este año a cerca de 100 mil y cuando este en operación a 450 mil», abundó.

El funcionario federal puntualizó que hay 350 empresas operando en la zona, créditos internacionales gestionados no con cargo a la deuda pública, ni a garantías de gobierno, sino a los ingresos del nuevo aeropuerto, que son los que van a pagar el proyecto, el cual «es autofinanciable».

Posterior a la firma del Convenio de Colaboración entre la SCT y U.S. Mexico Foundation, reiteró que se trata de un proyecto necesario, ante la saturación de la actual terminal aérea, que registra un movimiento de 44 millones de pasajeros.

Por lo que, afirmó, es un proyecto trascendente y una vez que entre en operación será el segundo aeropuerto más grande del mundo y el hub o centro de conexión más importante de Latinoamérica, incluso de América.

“El mundo está financiando el proyecto, los inversionistas internacionales a través de bonos verdes están confiando en el proyecto y sin duda es transcendente”, sostuvo.

Añadió además que no es posible que dos aeropuertos en el Valle de México puedan operar, debido a que los espacios aéreos se cruzan, por lo que la posición del terreno que se eligió para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es “un privilegio”.

En otro tema, Ruiz Esparza sostuvo que es imposible que en vuelos comerciales existan personas armadas, ya que está prohibido por la ley, “nadie puede viajar en un avión con armas, no debe suceder salvo que se viole la ley”.

Sobre el avance de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, reportó que es de 74 por ciento en general y se continúa con los tiempos establecidos para que entre en operación hasta la terminal Observatorio, es decir, en este año.