Bruselas.- Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Irlanda y Polonia instaron este viernes a la Comisión Europea (CE) a presentar, lo antes posible, una propuesta para imponer más aranceles a «la gama más amplia posible» de importaciones de productos rusos a la Unión Europea (UE).
En una misiva firmada por los ministros de Comercio de esos ocho Estados miembros, piden a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al próximo comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, que la institución presente una “propuesta integral» al respecto.
Los países recuerdan que, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero 2022, las importaciones procedentes de Rusia “han disminuido considerablemente”, aunque aún ascendían a 42.000 millones de euros en 2023.
Según explican, esto supone más de la mitad de la ayuda total de la UE a Ucrania, 81.000 millones de euros en respaldo financiero, económico y humanitario en dos años desde que estalló el conflicto.
“Tenemos que dirigirnos al comercio que sigue aportando a Rusia importantes ingresos. Una contribución concreta a la consecución de este objetivo es la introducción de aranceles de importación de la UE sobre los productos rusos”, enfatizaron.
Por esa razón, emplazan a la CE a desarrollar y presentar la mencionada propuesta que afecte a los productos rusos y bielorrusos, “garantizando al mismo tiempo que el tránsito de productos agrícolas hacia los países en desarrollo no se vea afectado”.
En opinión de estos ocho países, los aranceles a las importaciones podrían servir de “complemento de las sanciones sectoriales ya adoptadas” y se sumarían “a los esfuerzos en curso encaminados a reducir la dependencia y sustituir las importaciones procedentes de Rusia por otros proveedores».
“Estos aranceles podrían contribuir a diversificar las importaciones de bienes y materias primas de la UE, reducir las dependencias sectoriales y reforzar la resistencia económica de la UE”, consideran.
Además, a fin de minimizar los efectos en la economía europea, los aranceles podrían introducirse con “períodos de transición” para sectores específicos y, en paralelo, con medidas para facilitar la transición de las industrias europeas de los productos rusos.
Según defienden, tales aranceles “se ajustan plenamente” a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, además, “ya han sido introducidos por socios clave”.
Así, instan a la Comisión a “presentar, sin demora, una propuesta sobre los próximos pasos para que la UE pueda cumplir su compromiso de apoyar a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”.