Oferta de BBVA por Sabadell habría empeorado un 14%

BBVA tendría que mejorar un 25% su oferta inicial solo para igualar al consenso del mercado

57

Madrid.- La oferta pública de adquisición (opa) que BBVA anunció el pasado mayo para hacerse con el Banco Sabadell ha empeorado un 14 % con los ajustes por dividendo llevados a cabo por el potencial comprador, esto equivale a 7 céntimos de euro menos por acción, según fuentes próximas al proceso.

En su día, BBVA proponía a los accionistas de Sabadell una acción nueva del banco por cada 4,83 de Sabadell; posteriormente, en octubre, ajustó esa oferta y planteó el pago de 29 céntimos de euro en efectivo y una acción nueva por cada 5,019 de Sabadell, teniendo en cuenta los dividendos que pagaban ese mes ambas entidades.

Y, desde este martes, al hacerse efectivo otro nuevo ajuste por dividendos, la contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Banco Sabadell pasa a ser el pago de 70 céntimos y una acción nueva por cada 5,345 acciones del grupo catalán.

Esos 70 céntimos no son por cada acción de Sabadell, sino por cada título de BBVA, lo que se traduce en que dan derecho a recibir 13 céntimos de euro y no los 20 céntimos por acción que pagó el banco catalán de dividendo con cargo a 2024. «Han desaparecido 7 céntimos».

En la misma línea argumental, si en mayo de 2024 los accionistas del banco catalán podrían llegar a tener el 16,18 % de BBVA en el caso de que prosperara la opa, ahora ese porcentaje se quedaría en el 14,85 % y bajaría al 13,9 % cuando Sabadell concluya el programa de recompra de acciones que tiene en marcha.

Además, en el caso de que la opa se alargara más allá del verano, Sabadell tiene previsto otro pago de dividendo en agosto, lo que obligaría, tal y como se recogió en el momento en el que se anunció la operación, un nuevo ajuste de la ecuación de canje. Una oferta un 25 % inferior al consenso.

Por otro lado, la oferta que BBVA anunció el pasado mayo para hacerse con el Banco Sabadell incluía una prima del 30 % respecto a la cotización de finales de abril, sin embargo ahora está un 25 % por debajo del precio objetivo que da el consenso del mercado.

Actualmente, los analistas estiman que la acción de Sabadell debería cotizar en 2,70 euros, frente a los 2,15 euros que ofrece BBVA teniendo en cuenta el canje de acciones previsto y el pago de hasta 70 céntimos de euro en efectivo.

Por lo que fuentes próximas al proceso sostienen que BBVA tendría que mejorar un 25 % su oferta inicial solo para igualar al consenso del mercado y aun así, sobre el papel, no estaría ofreciendo ninguna prima.

Este razonamiento pasa por alto que la acción de Sabadell no cotiza en su precio objetivo, sino que es una estimación de los analistas teniendo en cuenta las previsiones de beneficios.