Claudia Anaya
Ciudad de México.- Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro estadunidense en tiempos de la administración de William Clinton, se mostró convencido de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte prevalecerá a pesar de las amenazas de Donald Trump, que pretende dar por terminado.
Más aún, Summers, presidente emérito de la Universidad de Harvard, afirmó que México y Estados Unidos van a mantener su sociedad y superarán la tensión creada por la retórica del presidente Donald Trump.
Anoche, el mandatario estadunidense volvió a cuestionar la permanencia del TLCAN, a lo que el ex secretario del Tesoro comentó que Trump puede decir que va a terminar con el TLCAN, pero si lo hace existen mecanismos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permiten mantener el comercio y finalmente, dijo, no va a poder llevar a cabo esto, afirmó Summers.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2017, consideró que “este debe ser el momento de la región de Norteamérica y si hay algo que capture esto de manera poderosa es que en los últimos años el flujo neto de población ha sido de Estados Unidos hacia México y eso se atribuye a la fuerza económica que México está creando”.
Dijo que “en la región de Norteamérica estamos bendecidos con una situación demográfica distinta a otras regiones y países”. Tenemos también tanta suerte en materia de energía, agregó, que es razonable aspirar en algunos pocos años a la independencia energética, en el sentido de que la producción de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) exceda lo que consumimos colectivamente”.
Y Agregó: “Piensen cómo va a ser el mundo cuando la región del Medio Oriente no sea la más importante en abasto de combustibles fósiles y esto está al alcance de la mano, aunque sería inocente no reconocer que durante décadas hacia el futuro la economía global dependerá de los combustibles fósiles”, añadió.
Los puntos de vista de Trump, apuntó Summers, no son ahora más racionales de lo que se esperaría que fueran después de su elección y del inicio del gobierno, en enero pasado. “Pero lo bueno es que es menos fuerte de lo que nos habíamos imaginado. El respeto es la moneda del liderazgo y él ya lo perdió.
Puede decir que va a construir un muro, pero los estadunidenses no lo van a pagar. Puede decir, como dijo anoche, que va a terminar con el TLCAN, pero si lo hace hay mecanismos en la OMC que van a mantener el comercio”, afirmó. “Veo lo que ha logrado México, lo que han logrado instituciones como Banorte y veo a Estados Unidos luchando en medio de dificultades.