OMS insta a los países a aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas

Las bebidas azucaradas también deberían gravarse con impuestos más elevados, según el organismo

104

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud instó este martes a los gobiernos a aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas e imponerlos a productos que actualmente están exentos, como el vino en algunos países europeos.

Las bebidas azucaradas también deberían gravarse con impuestos más elevados, según la OMS, que añadió que cada año mueren 2.6 millones de personas por beber alcohol y 8 millones por dietas poco saludables.

Rudiger Krech, director de promoción de la salud de la OMS, afirmó que gravar estos productos genera poblaciones más sanas.

«Tiene un efecto dominó positivo en toda la sociedad: menos enfermedades y debilitamiento e ingresos para que los gobiernos presten servicios públicos», prosiguió Krech, quien añadió que, en el caso del alcohol, también ayuda a prevenir la violencia y las lesiones por accidentes de tránsito.

Las organizaciones de salud pública prestan cada vez más atención a las repercusiones sanitarias de productos como el alcohol y los alimentos azucarados, tras haber conseguido avances significativos al poner de relieve las muertes y enfermedades causadas por los cigarrillos.

La OMS también publicó el martes un «manual de impuestos sobre el alcohol» que acompaña a documentos similares dirigidos al tabaco y las bebidas azucaradas.

Afirma que la mayoría de los impuestos sobre el alcohol son «bajos y no están diseñados de forma óptima» y que el vino no está gravado en absoluto en 22 países, la mayoría europeos, por lo que se pide a los gobiernos que introduzcan tasas más altas y graven todos los tipos de alcohol.

El consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades y lesiones, entre ellas algunos tipos de cáncer, cirrosis hepática y problemas cardiovasculares, según la OMS.