Viena.- Los principales países exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, decidieron este jueves aumentar la producción de crudo más de lo previsto para frenar la escalada de precios registrada desde el inicio de la guerra en Ucania.
Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios (OPEP+) acordaron que «la producción de julio se ajustaría al alza de 648,000 barriles diarios», en comparación con los 432,000 barriles fijados en los meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado, subrayando «la importancia de unos mercados estables y equilibrados».
El anuncio de la Unión Europea del pasado lunes de un embargo parcial al petróleo ruso aumentó el temor a una escasez y cambió la actitud del cártel, que subrayó «la importancia de unos mercados estables y equilibrados».
La decisión supone un giro para la OPEP+, que desde la primavera de 2021 se había limitado a aumentar levemente sus cuotas, para recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Hasta ahora, el grupo nunca había abandonado esa línea de acción, ni siquiera después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania, la cual acentuó las tensiones en el mercado.
La medida será vista como una señal de la voluntad de Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico para bombear más después de meses de presión de Occidente para ayudar a abordar la escasez mundial de energía que empeoró tras las sanciones occidentales a Rusia.
El petróleo subió tras las noticias a 117 dólares el barril, ya que los analistas dijeron que el impulso real de la producción será insignificante, ya que la mayoría de los miembros de la OPEP, excepto Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ya están bombeando a su capacidad máxima.
A principios de este año, el petróleo cotizó cerca de un máximo histórico de 147 dólares.
La OPEP+, una alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluye a Rusia, cuya producción ha caído alrededor de 1 millón de bpd como resultado de las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.
Las sanciones de Occidente podrían reducir la producción de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, entre 2 y 3 millones de bpd, según diversas estimaciones del sector. En abril, Rusia ya producía por debajo de su objetivo OPEP+ de 10.44 millones de barriles por día, con una producción de unos 9.3 millones de barriles por día.
Arabia Saudita bombea actualmente 10.5 millones de barriles por día y rara vez ha probado niveles de producción sostenidos por encima de los 11 millones de barriles por día. El único otro estado de la OPEP con capacidad significativa para producir más petróleo son los Emiratos Árabes Unidos, aunque se calcula que la OPEP tiene menos de 2 millones de bpd de capacidad de reserva.