Ordena Trump investigar a China por robo de propiedad intelectual

Trump calificó su orden de este lunes como el inicio de las acciones que su gobierno emprenderá contra China en el frente comercial

254

Washington.- El presidente Donald Trump ordenó hoy una investigación sobre un presunto robo de propiedad intelectual estadunidense en China, que, dijo, significan para Estados Unidos pérdidas millonarias, lo que cambia la postura de acercamiento que buscó con Beijing al iniciar su gobierno.

“El día de hoy estoy autorizando al representante comercial (Robert Lighthizer) para examinar las políticas de China, prácticas y acciones con respecto a la transferencia forzada de tecnología estadunidenses y el robo de propiedad intelectual estadunidense”, anunció el mandatario.

Trump calificó su orden de este lunes como el inicio de las acciones que su gobierno emprenderá contra China en el frente comercial, así como el cumplimiento de una promesa de campaña con la cual se busca proteger la propiedad intelectual de empresas estadunidenses.

“El robo de propiedad intelectual por naciones foráneas le cuesta a nuestra nación millones de empleos y cientos de miles de dólares cada año. Por mucho tiempo esta fuente ha sido saqueada mientras Washington no ha hecho nada, pero Washington ya no lo ignorará más”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Precisó que su gobierno se opondrá a cualquier país que de manera ilegal obligue a compañías estadunidenses a transferir “su valiosa tecnología” como una condición para el acceso a su mercado.

Bajo la actual política, las empresas extranjeras que buscan establecer operaciones en China deben hacerlo mediante el establecimiento de sociedades con empresas chinas y permitir acceso a su tecnología, lo que abre la puerta para el robo de propiedad intelectual.

Acompañado de funcionarios de su administración y miembros del Congreso, Trump dijo que su gobierno combatirá la piratería y la reproducción fraudulenta de tecnología que está destruyendo empresas y empleos en Estados Unidos.

“Vamos a hacer valer las reglas de comercio justo y recíproco que constituyen la base del comercio justo y vamos proteger a los estadunidenses ignorados que han sido abandonados por sistemas comerciales globales que han fracasado en velar por sus intereses”, indicó.

El anuncio de este lunes significó un brusco viraje del acercamiento que el mandatario buscó con China, celebrando en abril pasado un encuentro bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, en su retiro veraniego de Mar-a-Lago en Florida.

Durante la campaña presidencial Trump mantuvo un agresivo discurso contra China, acusándola de “violar” a Estados Unidos en el intercambio comercial bilateral, y prometió que de llegar a la Casa Blanca declararía a esa nación como una manipuladora de su moneda.

Con su acercamiento con Jinping, Trump buscó sumarse un poderoso aliado para forzar a Corea del Norte a detener su programa nuclear y balística, pero al final, para malestar del mandatario, China pareció mantener su relación con Pyongyang sin cambios.