Claudia E. Anaya (*)
Tras el anuncio del Tianguis de Pueblos Mágicos y alguna intención expresada desde el poder legislativo, no había mucha claridad respecto a qué planes tendría en específico la nueva administración para atender a dichas localidades.
Sin embargo, esta semana parece ser que se revirtió dicha tendencia, empezando precisamente desde la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
El lunes pasado, el presidente de dicha comisión, Luis Javier Alegre Salazar, afirmó que tras el recorte de apoyos federales destinados al programa en el presupuesto de este año, ahora se gestiona revertir dicha medida para fortalecer la actividad turística en México.
El legislador dio a conocer que, en diálogo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, se reconoció que hubo un exceso en tal determinación, por lo que ahora se busca canalizar recursos de otras partidas presupuestales para los 121 Pueblos Mágicos.
Entre esas fuentes alternas para obtener recursos para las localidades con el distintivo se contempla una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos en el Ramo 33 para cuestiones de infraestructura
Aunado a las declaraciones del funcionario, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que el programa de Pueblos Mágicos continuará siendo una prioridad para esta administración, por lo que se le dará seguimiento a todas las iniciativas y proyectos al respecto.
De forma similar al caso de Alegre Salazar, el secretario indicó que se está trabajando de la mano con otras dependencias y con el sector privado para encontrar nuevas opciones de crecimiento y apoyo para las localidades.
Respecto al próximo Tianguis de Pueblos Mágicos, Torruco Marqués aseveró nuevamente que se trata de la evolución de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, destinada a convertirlo en un evento de clase mundial.
Aunado a ello, se busca que el evento se consolide como un referente en la escena turística del país, como una plataforma de intercambio comercial y como una ventana de promoción para los 121 destinos que cuentan con dicha denominación.
Las condiciones de participación en el primer Tianguis de Pueblos Mágicas, afirmó Miguel Torruco, son las mismas de siempre: se trata de un evento totalmente gratuito, con espacios homologados en dimensiones e imagen para todos los participantes.
También se invitará al sector privado para que se involucre y apoye a la Sectur como socios comerciales, para que se pueda disminuir el costo de producción para los anfitriones.
Por último, el titular de Turismo federal también anunció que este año se suspenderán los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos. Esto con la finalidad de revitalizar los más de 100 que ya existen a través de una inversión aproximada de un millón 250 mil pesos por cada uno.
La inversión para el programa de revitalización, adelantó Torruco Marqués, será compartida entre los municipios involucrados y la iniciativa privada al 50 por ciento, dando comienzo propiamente a partir del próximo mes con la participación de los primeros para llevar a cabo la limpieza y repintado necesarios.
Bajo la óptica del secretario, con la politización del tema se fueron abandonando estas localidades en años anteriores, por lo que hoy hace falta consolidar lo que ya se tiene para luego avanzar hacia nuevos puntos.
El proceso duraría hasta mediados del próximo año, por lo que sería hasta el 2020 cuando se empiecen a recibir nuevas solicitudes para formar parte del programa de Pueblos Mágicos.
El planteamiento de fortalecer a estos destinos y no desecharlos únicamente por haberse concebido en gobiernos previos es un buen indicio respecto al rumbo que puede tomar el programa, aunque como siempre hace falta ver que realmente se lleven a cabo las acciones anunciadas.
Hasta el momento, los Pueblos Mágicos son muestra de que es posible reordenar bien las prioridades. Ahora, que no surja alguna razón de fuerza mayor para cambiar las iniciativas de forma cuestionable y opaca es otra cosa.
Sol y arena, predilectos durante Semana Santa
De acuerdo con la Sectur, Riviera Maya, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco fueron algunos de los destinos que reportaron un mayor número de ocupación hotelera durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa.
Seguido de los destinos playeros, sitios como Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Palenque, que manejan oferta en turismo cultural religioso y arqueológico, registraron un aumento importante en el registro de visitantes a cuartos de hotel.
Según Miguel Torruco, el porcentaje de ocupación hotelera general fue de 73.8 por ciento, mientras que el de la Semana de Pascua fue de 70.1 por ciento.
De los destinos de sol y playa, el corredor turístico de la Riviera Maya registró un nivel de ocupación de 84.9 por ciento, Mazatlán se ubicó en la segunda posición con 83.7 por ciento, y Puerto Vallarta en tercer lugar con 82.9 por ciento.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx