Organizaciones lucran con autos “chocolate”, advierten distribuidores

"Esto se ha convertido en una espiral de mentiras, ilegalidad y extorsión, introducen al país de contrabando vehículos de procedencia dudosa y en mal estado mecánico”: Rosales Zárate

373

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que existen decenas de organizaciones que lucran con el tema del contrabando de automóviles usados. 

Ello, abundó, al hacerle creer a la población que ese tipo de autos, conocidos como «chocolates», serán regularizados al entregar una cuota por el «registro en la organización» y por otorgarles un cartón que carece de cualquier respaldo legal. 

«Esto se ha convertido en una espiral de mentiras, ilegalidad y extorsión, introducen al país de contrabando vehículos de procedencia dudosa y en mal estado mecánico, incluso robados, haciéndoles creer a la gente que es una gran oportunidad”, explicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA. 

Abundó que luego les cobran una cuota para pertenecer a una organización bajo el engaño de que les facilitarán la circulación y la legalización, además prometen una y otra vez que está por venir una regularización gracias a ellos. 

Rosales Zárate aseguró en un reporte que no hay ningún avance en la regularización de autos «chocolate» en el Congreso, pues el proceso legislativo es claro y público y esta información puede corroborarse. 

Es importante recordar que la elaboración, presentación e incluso emisión de un punto de acuerdo no es vinculante, es decir, sólo es un documento que el Legislativo emite al Ejecutivo con algún comentario o recomendación, pero no implica ninguna acción legal. 

El vocero de los distribuidores de automotores invitó a que las personas no se dejen engañar, y también llamó al gobierno federal para que continúe con su política de ir contra la corrupción e investigue a estas organizaciones que se encuentran fuera de la ley.