Ciudad de México.- La lucha permanente de los habitantes de la ciudad, de sus organizaciones sociales, sectoriales y vecinales por sus demandas más sentidas, por una mayor participación democrática y por el reconocimiento, respeto y plena realización de los derechos humanos, ha logrado una ciudad más justa, democrática, incluyente y habitable, señalaron diversas organizaciones sociales de la Ciudad de México.
Existe sin embargo, un retroceso en estos ámbitos por la acción de gobierno de la actual administración capitalina con medidas como las foto-multas, aumento del precio en el transporte público, construcciones de vivienda en zonas verdes y de barrancas, privatización de los espacios públicos, tala inmoderada de árboles y destrucción de ecosistemas, altos niveles de corrupción en la administración, aumento en la inseguridad de manera escandalosa, violencia generalizada y crecimiento descontrolado de los grupos de la delincuencia organizada.
Otros aspectos verdaderamente preocupantes, resaltaron, son la perdida alarmante de las libertades democráticas como el derecho de manifestación y el derecho de reunión en la Ciudad de México llegando a reprimir en varias ocasiones a movimientos legítimos que no se alineen con sus intereses del gobierno actual.
Mencionaron que no es casual que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad desaprueben en un 80% la labor del Jefe de Gobierno en aspectos como combate a la corrupción, seguridad pública y lucha contra la pobreza entre otros.
Por ello, señalaron que se requiere de la más amplia Unidad Popular de las organizaciones sociales y ciudadanas en torno a los siguientes puntos:
La lucha por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de la ciudad con miras a crear un estado realmente soberano, con plena autodeterminación sin exclusiones por sector, género o edad.
El derecho de todo capitalino a decidir libremente sobre su presente y futuro, organizados de la manera que deseen.
Combate a la corrupción gubernamental que ha sido un cáncer en la sociedad proponiendo nuevas formas de control y vigilancia ciudadana.
Por aumento del empleo, el mejoramiento del salario y otras medidas que garanticen el poder adquisitivo de los capitalinos como acercar a los productores rurales en centros de distribución y tiendas móviles.
Impulsar una gran reforma urbana, es decir un conjunto de acciones legales, económicas, espaciales, de modificación del uso de suelo, del agua y presupuestales que garantice la viabilidad y sustentabilidad de la urbe con una planificación dialogada con la población. Nos oponemos a la privatización del espacio público y los ingresos por tributación al suelo deberán ser en beneficio de los habitantes más pobres de la ciudad.
La movilidad y el transporte público. Las grandes empresas privadas del transporte no son la solución puesto que los capitalinos usan principalmente Microbuses, Taxis y Metro. Se exigirá a las autoridades de la Ciudad medidas efectivas para garantizar estos tres medios de transporte al menor costo y con apoyo directo a sus trabajadores.
Seguridad pública no solo en los lugares de las clases acomodadas sino sobre todo en los barrios y colonias populares, no más corrupción y por la dignificación de la policía.
Con motivo de lo anterior, convocaron:
1.- A todas las Organizaciones Sociales a unir esfuerzos en defensa de la Ciudad de México.
2.- A buscar propuestas de coordinación y articulación del Movimiento de Organizaciones Sociales en Defensa de la Cuidad de México.
3.- A apoyar la Candidatura de la Dra. Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX pues representa una alternativa para el rescate de la Ciudad.
4.- Al evento de compromiso de las Organizaciones Sociales y la Dra. Sheinbaum con estas demandas el día 12 de agosto a las 12 hrs. En la Plaza Tolsá.
Entre las organizaciones que se suscriben a este compromiso se encuentran Desarrollo y Equidad Social A.C., Unión de Trabajadores del Campo (UTC), El Barzón, Organizaciones Democráticas del Comercio Popular A.C. Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia A.C., Asamblea de Barrios Izquierda Social, Colectivo por la Ciudad, Grupo de poder Social Coyoacán, Frente Nacional de Ciudadanos y Organizaciones Sociales, Asociación de Vecinos Perú 102, Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C, Movimiento Indígena y Comerciantes Solicitantes de Vivienda A.C.