Nueva York.- Los precios del oro bajaron un 1% el martes hasta mínimos en cerca de una semana, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiriera que el organismo podría aplicar alzas significativas de las tasas de interés para frenar la inflación, en comentarios que hicieron subir los retornos de la deuda del Tesoro.
El oro es altamente sensible al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, ya que elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes porque no rinden intereses.
A las 16:35 GMT, el oro al contado bajó un 0,71%, a 1.922,15 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0,7%%, a 1.915,10 dólares.
Powell dijo el lunes que el banco central debe moverse «rápidamente» para subir las tasas de interés y frenar la elevada inflación, posiblemente de forma «más agresiva», a fin de evitar que se consolide un espiral de precios al alza.
«El hecho de que la Fed esté lista para hacer aumentos de medio punto (porcentual) frente a 25 puntos base en el futuro es bastante agresivo y ha presionado al oro», dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
«Un comentario como ese normalmente haría que el oro bajara significativamente, como un movimiento a la baja de 50 dólares, pero el hecho de que la situación entre Rusia y Ucrania está en el centro del ojo del mercado entrega un piso al oro».
Los comentarios de Powell también llevaron a los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a 10 años a su máximo desde mayo de 2019, presionando también al oro.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 1,8%, a 24,75 dólares la onza; el platino cedió un 2,1%, a 1.015,78 dólares; y el paladio se hundió 3,6%, a 2.492,19 dólares.