Oro cae por postura de la Fed de mantener tasas más altas

A las 16:35 GMT, el oro al contado bajaba un 1,7%, a 1.777,45 dólares la onza

358

Londres.- Los precios del oro cayeron hasta un 2% el jueves, tocando su nivel más bajo en una semana, ante el fortalecimiento del dólar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció tasas de interés más altas durante un periodo más largo.

A las 16:35 GMT, el oro al contado bajaba un 1,7%, a 1.777,45 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos perdieron un 1,8%, a 1.786,40 dólares.

«La Reserva Federal mantiene por el momento sus mensajes de línea dura, a pesar de la caída de las perspectivas de crecimiento, y a su vez, sin una rebaja en el horizonte, será muy difícil para los especuladores mover su capital hacia el oro», dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.

La Fed elevó las tasas en medio punto porcentual el miércoles, tal y como esperaba el mercado, pero el lingote cayó hasta un 0,8% después de que los comentarios del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, indicaron que la Fed espera que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo.

«Los datos de inflación recibidos hasta ahora en octubre y noviembre muestran una bienvenida reducción en el ritmo de aumento de los precios, pero se necesitará sustancialmente más evidencia para dar confianza a que la inflación está en una trayectoria descendente sostenida», dijo Powell.

El oro suele considerarse tradicionalmente como una cobertura contra la inflación, pero unas tasas más altas reducen el atractivo del lingote, al aumentar el costo de oportunidad de mantener el metal dorado, que no devenga intereses.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra también subieron el jueves sus tasas de interés en medio punto porcentual e indicaron que era probable que se produjeran más subidas.

El dólar ganaba un 0,99% frente a una cesta de seis destacadas monedas, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.

Entre otros metales preciosos, la plata se hundió un 3,4%, a 23,08 dólares la onza; el platino perdió un 2,3%, a 1.005 dólares; y el paladio cayó un 4,4%, a 1.831,63 dólares.