Londres.- El oro caía el martes un 1% a mínimos de dos meses, debido a que el dato de inflación de Estados Unidos, mayor de lo esperado, atenuó las perspectivas de un pronto recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El oro al contado bajaba un 0,9% a 2.002,29 dólares por onza a las 1428 GMT, tras tocar un piso desde el 13 de diciembre al inicio de la sesión.
Los futuros del oro estadounidense caían un 0,9% a 2.015,30 dólares la onza.
El índice de precios al consumidor (IPC) ganó un 0,3% el mes pasado, tras haber avanzado un 0,2% en diciembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS). Las revisiones anuales de los datos del IPC publicados el pasado viernes fueron dispares, pero en general mostraron una tendencia a la baja de la inflación tras el repunte de 2022.
«Ese no era el informe que el mercado quería ver», dijo Tai Wong, analista independiente de metales con sede en Nueva York. «La sorprendente persistencia de la inflación ha hecho caer las posibilidades de un recorte de tasas en mayo por debajo del 50% por el momento».
Tras los datos de inflación, el dólar subía un 0,5% a un máximo de tres meses, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años también subió.
El jueves se publicarán los datos de ventas minoristas y el viernes los del índice de precios al productor (IPP), mientras que los mercados también esperan los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal esta semana.
Entre otros metales preciosos, el platino al contado bajaba un 0,9% a 880,72 dólares la onza, el paladio cedía un 2% a 873,88 dólares y la plata perdía un 1,6% a 22,32 dólares la onza.