Londres.- El oro subió el viernes debido a que el dólar se estancó, pero las expectativas de una importante subida de las tasas de interés en Estados Unidos mantuvieron al lingote bajo la marca clave de los 1.700 dólares, con su peor semana en casi un mes.
El oro al contado subía un 0,6% a 1.673,19 dólares por onza a las 16:02 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,3% a 1.682,10 dólares.
«Vimos que el dólar pasó a negativo (…) y una aceleración de la baja en las acciones estadounidenses, es lo que puede haber provocado un poco» de compra, dijo Philip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures.
Los precios del oro anotaron una baja de alrededor de un 2,5% en la semana.
El oro no logró capitalizar durante la semana el temor a un aumento de los riesgos de recesión en Estados Unidos y «ni siquiera fue percibido como un refugio» en ocasiones, añadió Streible.
En un aspecto que ofreció un poco de respiro al oro, el dólar pasó brevemente a cotizar en baja antes de estancarse. Sin embargo, seguía encaminado a una ganancia semanal, lo que encarecía al lingote para los compradores extranjeros.
Los mercados ven un 75% de probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés 75 puntos básicos la próxima semana y un 25% de que lo haga en 100 puntos básicos.
Aunque el oro se considera una cobertura contra los riesgos económicos, el aumento de las tasas de interés hace que los lingotes sean menos atractivos, porque no ofrecen rendimientos.
La plata subió un 1%, a 19,32 dólares por onza; el platino cayó un 0,3%, a 902,07 dólares, y el paladio bajó un 1,7% a 2.099,07 dólares.