Londres.- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, ha tocado este miércoles un nuevo máximo histórico, por encima de los 2.670 dólares por onza, aunque al cierre de los mercados europeos había descendido hasta los 2.656 dólares por onza.
Según los analistas, la subida del oro responde a las rebajas de los tipos de interés en Europa y EU., a las compras de los bancos centrales y al aumento de la tensión en Oriente Medio.
El metal dorado ha marcado un nuevo récord esta madrugada, a las 4:59 horas (2:59 GMT), cuando ha alcanzado los 2.670,7 dólares.
Al cierre de los principales mercados europeos, sin embargo, el oro se desinflaba y perdía el 0,59 %, con lo que volvía a moverse en los 2.656,5 dólares, según datos de Bloomberg consultados por EFE.
En lo que va de año, el metal precioso se revaloriza casi un 29 %.
El precio del oro mantiene una tendencia alcista desde que, hace dos semanas, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
No obstante, los máximos del metal precioso se han ido renovando con más intensidad desde que la pasada semana la Reserva Federal (Fed) estadounidense bajó los tipos de forma agresiva, en 50 puntos básicos.
Para el analista de mercados Manuel Pinto, el oro «sigue acaparando atención al alcanzar nuevos máximos históricos, beneficiándose de la compra por parte de bancos centrales, las políticas monetarias expansivas y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio».
Según el analista de mercados de IG, Sergio Ávila, el oro mantiene una tendencia alcista clara y, «si supera los 2.670 dólares, apuntaría hacia la resistencia de los 2.674,9 dólares».