Oro repunta a la espera de los datos de EU

El metal al contado subió un 0,5%, a 2.175,68 dólares la onza

64

Londres.- Los precios del oro subieron el lunes, impulsados por las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos este año, mientras los operadores esperaban las cifras de inflación de esta semana para confirmar el calendario de las reducciones.

El oro al contado subió un 0,5%, a 2.175,68 dólares la onza, a las 1542 GMT, mientras que la plata avanzó un 0,2%, a 24,71 dólares. Los futuros del oro estadounidense ganó un 0,8%, a 2.177,10 dólares.

El jueves se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y el viernes el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE). La reacción del mercado a los datos del PCE no se verá hasta la semana que viene, debido a la festividad del Viernes Santo.

El oro puede alcanzar fácilmente el nivel de 2.300 dólares o más en el segundo trimestre, a medida que los operadores discrecionales y los inversores de fondos que cotizan en bolsa, que hasta ahora no han participado realmente en la remontada, entren en el mercado una vez que se confirmen los recortes de tasas, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.

El dólar también recortaba parte de las ganancias de la semana pasada, abaratando el lingote para los compradores extranjeros.

Los precios del oro alcanzaron máximos históricos la semana pasada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que sigue siendo probable que el banco central estadounidense reduzca las tasas en tres cuartos de punto porcentual a finales de 2024. Se espera que un gran número de funcionarios de la Fed hablen esta semana.

Los operadores están valorando en un 70% la probabilidad de un recorte de tasas en junio, frente al 65% antes de la reunión de política monetaria de la Fed de marzo de la semana pasada.

Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes de oro, que no ofrecen rendimientos.

Entre otros metales preciosos, el platino ganó un 1,9%, a 911,20 dólares, y el paladio subió un 2,2%, a 1.007,82 dólares.