Oro retrocede a la espera de más señales sobre las tasas

El metal al contado cayó un 0,95%, a 2.295,92 dólares la onza

66

Londres.- El oro retrocedió el jueves, ya que la atención volvió a centrarse en las posibilidades de que las tasas de interés estadounidenses se mantengan altas por más tiempo, y los operadores también tomaron posiciones a la espera de más datos económicos que podrían influir en la Reserva Federal.

El oro al contado cayó un 0,95%, a 2.295,92 dólares la onza, a las 14:31 GMT. Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio retrocedían un 0,25%, a 2.305,20 dólares la onza.

«Dado el difícil entorno inflacionista y la relativa fortaleza del dólar, hemos observado cierta presión en el mercado del oro durante las dos últimas semanas», dijo David Meger, director de inversiones alternativas de High Ridge Futures. «Creemos que este retroceso aún no ha seguido su curso».

El miércoles, la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés y señaló que sigue inclinándose por eventuales reducciones de los costes de endeudamiento, pero señaló una «falta de mayores progresos» en materia de inflación.

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, aumentó un 2,7% anual en marzo, lo que supone una aceleración con respecto al mes anterior.

La atención del mercado se centra ahora en el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes, y una «cifra de empleo extremadamente fuerte» podría hacer retroceder aún más las perspectivas de recortes de tasas, según Meger.

Aunque el oro se considera tradicionalmente una cobertura contra la inflación, unas tasas de interés altas para domar la subida de los precios pueden aumentar el coste de oportunidad de mantener lingotes sin rendimiento.

Jim Wyckoff, analista sénior de mercados de Kitco, atribuyó los movimientos del jueves en el oro a la consolidación normal de los gráficos tras las ganancias del miércoles, que se basaron en la idea de que, si bien la declaración de la Reserva Federal se inclinaba hacia una política monetaria restrictiva, no lo era tanto como algunos podrían haber temido.

La plata al contado cayó un 0,26%, a 26,57 dólares la onza, mientras que el platino al contado subió un 0,08%, a 951,00 dólares la onza. Por su parte, el paladio al contado cayó un 1,73%, a 932,45 dólares la onza.