Londres.- El oro recuperó algo de terreno el jueves, ya que los operadores aprovecharon una breve caída por debajo del nivel psicológico clave de 1.900 dólares que fue impulsada por una ráfaga de sólidas lecturas económicas de Estados Unidos.
El oro al contado subía un 0,1% a 1.908,4 dólares la onza a las 17:52 GMT. Los futuros del oro de Estados Unidos cerraron con una caída del 0,2% a 1.917,90 dólares.
Los precios cayeron por debajo de los 1.900 dólares por primera vez desde mediados de marzo después de que el índice dólar ganara un 0,4%, lo que hizo que el lingote fuera menos atractivo para los compradores extranjeros. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron.
«Hemos visto que los precios han bajado de 2.000 dólares a 1.900 dólares y eso en sí mismo generará cierta búsqueda de gangas», dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures.
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su ritmo más rápido en 20 meses, lo que apunta a la solidez del mercado laboral que también ayudó a apuntalar el Producto Interno Bruto en el primer trimestre.
«Fue un doble golpe que hizo que el oro bajara otro tramo (…) y luego los restrictivos bancos centrales no ayudaron en absoluto», dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la mayoría de los responsables del banco central esperan que necesiten aumentar las tasas de interés al menos dos veces más para fin de año, con una inflación estadounidense muy por encima de la meta del 2% y un mercado laboral aún muy tenso.
Si bien el oro se considera una cobertura contra la inflación, el aumento de las tasas atenúa el atractivo de los lingotes que no generan rendimientos, y las expectativas actuales de las tasas lo encaminan a terminar el trimestre en territorio negativo por primera vez desde septiembre de 2022.
Los operadores esperan los datos de gastos de consumo personal de mayo, el indicador de inflación favorito de la Fed, el viernes.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 0,6% a 22,59 dólares la onza; el platino cayó un 1,6%, a 896,55 dólares; y el paladio cedió un 1,6%, a 1.228,50 dólares.